vacuna MexicoOnce Noticias.- Se han asignado 14.1 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19 a 47 países y economías para su entrega en el segundo trimestre de este año, dijo la asociación de salud mundial Gavi Vaccine Alliance.

Brasil, Colombia, México, Filipinas, Sudáfrica y Ucrania se encontrarán entre los principales receptores de la vacuna Pfizer entre abril y junio, según Gavi, que codirige las instalaciones del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, COVAX, con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El programa COVAX ofrece un salvavidas a los países de bajos ingresos en particular, permitiéndoles vacunar a los trabajadores de la salud y a otras personas en alto riesgo, incluso si sus gobiernos no han logrado obtener vacunas de los fabricantes.

El programa entregó casi 38.4 millones de dosis de vacunas COVID-19 a 102 países en seis continentes, seis semanas después de que comenzara a distribuir suministros", dijo Gavi el jueves pasado.

Las entregas de la vacuna AstraZeneca a 142 participantes en una ronda previamente anunciada estaban en marcha, "con algunos retrasos" que pueden extender las entregas más allá de mayo, dijo Gavi el lunes.

La disponibilidad reducida retrasó algunas entregas en marzo y abril, y gran parte de la producción del Serum Institute of India, que fabrica la vacuna AstraZeneca, se mantiene en India, donde el número de infecciones diarias aumenta vertiginosamente.

El director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley, dijo el viernes pasado que COVAX tenía como objetivo entregar un tercio de mil millones de dosis de COVID-19 para mediados de año, en camino a más de 2 mil millones en 2021.