REP CHECA LEVANTA ESTADO DE EMERGENCIAOnce Noticias.- En República Checa, uno de los países más afectados del mundo por coronavirus, las escuelas, bibliotecas, zoológicos y algunas tiendas reabrieron este lunes 12 de abril después de meses de cierres.

Un estado de emergencia de seis meses expiró a la medianoche, levantando las restricciones de movimiento, incluido un toque de queda nocturno y la prohibición de viajes no esenciales entre distritos.

Los niños de preescolar y de primaria regresaron a la escuela, principalmente de forma rotativa semanal.

Los alumnos se deberán realizar una prueba de frotis nasal dos veces por semana.

Es muy visible en estos niños pequeños cuando no están en la escuela", dijo Rudolf Zurek, padre de familia.

Esto está bien y solo espero que dure, que no se anule en un mes y los niños vuelvan a casa", agregó.

El Ministerio de Salud informó el domingo de 976 nuevos casos de coronavirus, el número diario más bajo desde septiembre.

El promedio de siete días cayó a menos de 4 mil, aún alto en comparación con la mayoría de los estados de la Unión Europea (UE), pero por debajo de los más de 12 mil a principios de marzo, cuando se impuso el bloqueo más duro.

Muchos checos están agotados por los prolongados cierres, así como por los cambios de política, mientras que el Gobierno ha admitido reabrir demasiado rápido en el pasado.

La semana pasada, el Gobierno dijo que el fin del estado de emergencia significaba que la prohibición de reuniones de más de dos personas adentro y afuera se cambiaría a 10 adentro y 20 afuera.

Pero después de que un grupo de expertos advirtiera contra ir demasiado lejos, el nuevo ministro de Salud, el cuarto desde septiembre, dijo el fin de semana que el cambio no se produciría, lo que generó un aluvión de críticas, incluidos desafíos legales.

Mucha gente ha ignorado la prohibición de las reuniones y el consumo de alcohol en los espacios públicos.

Los parques de Praga se llenaron el fin de semana pasado durante un periodo soleado.

El Gobierno ha mantenido cerradas tiendas, restaurantes y centros deportivos y de entretenimiento no esenciales desde octubre, excepto por una breve reapertura en diciembre que se revirtió rápidamente.

República Checa ha informado de 1.58 millones de casos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 y las muertes se acercan a las 28 mil, la tasa per cápita más alta del mundo.