IRAN produccion uranioOnce Noticias.- Irán anunció este viernes que comenzó a producir uranio enriquecido al 60%, en una nueva y espectacular violación de sus compromisos asumidos ante la comunidad internacional, preocupada por sus ambiciones nucleares.

Obtuvimos nueve gramos por hora de uranio enriquecido al 60%”, declaró el presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

Previamente, la agencia Tasnim había informado de que la planta de enriquecimiento de Natanz, en el centro de Irán, había empezado a producir esa materia que acercaría a la República Islámica al umbral del refinamiento al 90%, que permite una aplicación nuclear.

Los científicos de Natanz continúan trabajando en el modo de instalar las dos cadenas de centrifugadoras destinadas a producir uranio enriquecido al 60%”, comentó Ali Akbar Salehi.

Así, nuestra producción de uranio al 60% disminuirá previsiblemente. Puede pasar de los nueve gramos a seis gramos, pero, al mismo tiempo, produciremos uranio enriquecido al 20% con estas dos cadenas", indicó.

Después de la explosión registrada el domingo en la planta de enriquecimiento de Natanz, de la que Teherán acusó a Israel, la República Islámica anunció el martes que enriquecería ese mineral al 60%, muy por encima del 20% que practica desde enero y del umbral máximo de 3.67% fijado por el acuerdo internacional firmado en Viena en 2015 sobre el programa nuclear iraní.

El anuncio del inicio de la producción de uranio al 60% en U235 coincide con unas negociaciones en Viena destinadas a salvar el pacto del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018 a iniciativa de su entonces presidente Donald Trump.

El anuncio, que varios analistas calificaron de provocación, es el último paso y también el más notable que ha dado la República Islámica hasta la fecha para alejarse de los compromisos asumidos en el acuerdo de Viena.