BIDEN CUOTA DE MIGRANTESOnce Noticias.- El presidente Joe Biden firmó una orden para mantener el límite de refugiados de Estados Unidos en un nivel históricamente bajo de 15 mil, dijo un alto funcionario de la administración, optando en contra de un plan que había estado considerando para aumentarlo a 62 mil 500.

La decisión fue un golpe para los defensores de los refugiados que querían que Biden actuara rápidamente para revertir las políticas de su predecesor republicano, Donald Trump, quien había establecido el límite de 15 mil como una forma de limitar la inmigración.

Hace dos meses, Biden había considerado aumentar el límite a 62 mil 500 y el viernes, un grupo de legisladores demócratas renovó los llamamientos para que actuara.

La decisión de Biden de retrasar la emisión del límite de refugiados revisado para este año pareció estar vinculada a las preocupaciones sobre la óptica de admitir a más refugiados en medio de los crecientes niveles de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses, y a no querer parecer "demasiado abierto" o "Suave", dijo a Reuters otro funcionario estadounidense con conocimiento del asunto.

Según una determinación presidencial de emergencia firmada por Biden, Estados Unidos ofrecerá el estatus de refugiado a una parte más amplia del mundo de lo que había permitido Trump, dijo el alto funcionario de la administración, que habló bajo condición de anonimato.

El funcionario dijo que Estados Unidos usaría las 15 mil plazas, según la orden Biden, y que los funcionarios estaban dispuestos a consultar con el Congreso en caso de que fuera necesario aumentar el número de admisiones para abordar emergencias imprevistas.

La revisión del equipo de Biden del Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos, que heredó de la administración anterior reveló que "estaba aún más diezmado de lo que pensábamos, requiriendo una revisión importante para poder avanzar hacia los números a los que nos hemos comprometido", el dijo el funcionario.

Esa reconstrucción está y ha estado sucediendo y nos permitirá respaldar un número mucho mayor de admisiones en los próximos años", dijo el funcionario.

La medida se produce después de que Biden firmara una orden ejecutiva en la que se comprometía a aumentar drásticamente el número de refugiados admitidos en el año fiscal 2022, que comienza el 1 de octubre de 2021, a 125 mil.

Las admisiones de refugiados alcanzaron mínimos históricos bajo Trump, quien describió a los refugiados como una amenaza a la seguridad e hizo que limitar el número de inmigrantes permitidos en Estados Unidos fuera un sello distintivo de su presidencia.