colombia-paz1Bogotá,(Prensa Latina).- Organizaciones sociales y políticas convocaron a una movilización por la paz de Colombia mañana, coincidiendo con la reanudación de los diálogos entre el gobierno y las FARC-EP para poner fin al conflicto armado, informaron hoy promotores.


Marcha patriótica, Congreso de los Pueblos, Movimiento Progresista, la Central Unitaria de Trabajadores, el Partido Comunista, Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y Cumbre agraria son algunas de las agrupaciones que exhortan a la manifestación en la avenida séptima, una de las más céntricas de Bogotá.

Tales grupos aúnan esfuerzos con el propósito de apoyar las negociaciones entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que tienen como sede permanente a La Habana.

Adicionalmente abogan por el cese bilateral de las hostilidades entre las partes beligerantes y por la apertura de un proceso de pláticas con el Ejército de Liberación Nacional, a fin de garantizar un escenario de distensión y reconciliación.

La marcha estará antecedida por un foro en esta ciudad, destinado a proyectar acciones comunes en torno a la construcción de la paz en Colombia, anunciaron a la prensa los organizadores.

Paralelamente medio centenar de emisoras radiales del país realizarán una transmisión simultánea para reflexionar sobre los retos de la sociedad a fin de respaldar los ciclos de encuentros en la capital cubana, iniciados en 2012.

Prolongado durante más de medio siglo, el conflicto armado dejó más de seis millones de víctimas hasta la fecha, entre ellas unos 230 mil muertos.

Los encuentros entre ambos equipos negociadores se restablecieron tras un impasse, a raíz de la captura del general Rubén Darío Alzate por las FARC-EP.

Luego de la liberación del alto militar y sus dos acompañantes, el ejecutivo y el movimiento insurgente decidieron reactivar la mesa de pláticas en la isla del 10 al 17 de diciembre, la cual proseguirá con el tema de los derechos de las personas perjudicadas directamente por el período bélico.

Con anterioridad lograron consensos en los puntos de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.