UE LUKASHENKOOnce Noticias.- La Unión Europea analiza aplicar sanciones a Lukashenko por los recientes actos que obligaron el aterrizaje de un avión en suelo bielorruso, mientras Reino Unido suspendió el permiso de vuelo a Londres de la aerolínea bielorrusa. Además, considera que Rusia aprobó el desvío de la aeronave.

Parece poco probable que esto sea un acto unilateral de Bielorrusia, seguramente hubo alguna participación rusa”, mencionó Alyn Smith, vocero del Gobierno del Reino Unido.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, prohibió a la prensa informar en directo sobre las protestas opositoras no autorizadas por el Gobierno.

La medida fue anunciada un día después de que el avión de una aerolínea comercial en el que viajaba el periodista opositor Roman Protasevich, fue obligado a aterrizar en suelo bielorruso por una presunta amenaza de bomba que resultó ser falsa.

Ya en tierra, el bloguero fue arrestado. Él difundió las protestas que iniciaron en agosto de 2020 contra la reelección de Lukashenko, que se ha mantenido 26 años en el poder.

Por su parte, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) convocó a una reunión de urgencia de su órgano rector para el próximo jueves tras el desvío ordenado.

El presidente del Consejo de la OACI convocó una reunión de urgencia de los 36 representantes diplomáticos del Consejo el 27 de mayo tras el incidente que involucró al vuelo FR4978 de Ryanair en el espacio aéreo bielorruso", comunicó la agencia con sede en Montreal sin mayores detalles.