ONU PRESENTAOnce Noticias.- La alta comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se mostró "decepcionada" este lunnes por la falta de diversidad del Gobierno de los talibanes en Afganistán y "preocupada" por el trato a las mujeres y la disidencia.

Estoy decepcionada por la falta de inclusión en lo que llaman el Gobierno de transición, que no incluye a ninguna mujer y pocos miembros no pastunes", señaló Bachelet.

Todos los miembros del Gobierno dirigido por Mohammad Hasan Akhund, próximo colaborador del fundador del movimiento talibán, el mulá Omar fallecido en 2013, son talibanes.

También dijo estar preocupada por el hecho de que contrariamente a los compromisos de los talibanes de mantener los derechos de las mujeres, estas tres últimas semanas las mujeres han sido progresivamente excluidas de la esfera pública.

Bachelet también denunció la búsqueda "puerta a puerta" de miembros del antiguo Gobierno, de militares o de personas que trabajaron para las fuerzas extranjeras presentes en el país y de las amenazas e intentos de intimidación contra ONGs y empleados de la ONU.

En algunos casos los altos cargos fueron liberados, en otros los hemos encontrado muertos", mencionó.

Bachelet también reiteró sus llamados al Consejo para poner en marcha un mecanismo específico que permita seguir de cerca la evolución de la situación de los derechos humanos en el país y mantener al Consejo informado.