estados y farmaceuticas abandonaronOnce Noticias.- Estados y empresas farmacéuticas siguen sin cumplir con sus obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos en la lucha contra COVID-19, aseguró Amnistía Internacional.

Este 14 de septiembre, Amnistía organizará un acto que se transmitirá en directo y en el que reunirá a diversas voces de la sociedad civil y órganos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer el balance de la pandemia.

La principal cuestión a debatir será cómo los Estados y las empresas farmacéuticas han puesto los beneficios económicos por delante de las vidas de las personas, así como qué pueden hacer ahora gobiernos, organizaciones internacionales y farmacéuticas para vencer al COVID-19.

Entre los panelistas habrá representantes de alto nivel de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUR) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional y anfitriona del acto, declaró que “a la devastación causada por el virus se añade la desoladora realidad de que actualmente los márgenes de beneficios y los intereses nacionales se consideran más importantes que nuestro derecho más básico: el derecho a la vida”.

Con el embate de la variante Delta y el aumento de casos, miles de millones de personas en los países de menores ingresos aún no han accedido a la vacunación, y cada semana hay decenas de miles de muertes por esta cruel enfermedad. Esto contrasta fuertemente con lo que ocurre en los países más ricos, que están vacunando a sus niños y niñas y planificando amplios despliegues para inocular dosis de refuerzo a su población general”, expuso.

¿Cuántos hospitales desbordados, cuántos pacientes luchando para respirar y conseguir oxígeno en Nepal, India y partes de África y Latinoamérica hace falta que veamos antes de decir basta? Debemos dejar de dar más valor a las vidas de unas personas que a las de otras, y asegurarnos de que las vacunas contra COVID-19 están a disposición de todo el mundo, especialmente de las personas que viven en países de ingresos medios y bajos donde el acceso a ellas ha sido escaso”, dijo.

Cabe decir que el acto estará moderado por Mia Malan, redactora jefa y directora ejecutiva del Bhekisisa Centre for Health Journalism de Sudáfrica y se realizará este 14 de septiembre entre las 13:00 y las 14:00 horas. El evento se podrá seguir en el enlace https://event.voiceboxer.com/event/5ulkrq/guest.