ONU ECUADOROnce Noticias.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Ecuador suscribieron el lunes un acuerdo para fortalecer la lucha contra la corrupción que le ha costado al país 70 mil millones de dólares en los últimos 14 años, según el gobierno.

La corrupción "le habría costado a Ecuador 70 mil millones de dólares en los últimos 14 años", expresó el presidente Guillermo Lasso, quien hizo de testigo de honor en la firma del convenio en la casa de gobierno.

El movimiento socialista Alianza País estuvo en el poder en ese período, con los exmandatarios Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (hasta 2021).

Lasso agregó en el acto que esa cifra equivale a más del 100% de la deuda pública externa e interna de la nación, que afronta una crisis económica agravada por la pandemia y que se ha extendido a lo social y sanitario.

La coordinadora del sistema de Naciones Unidas en Ecuador, Matilde Mordt, dijo que el memorando de entendimiento para el establecimiento de un programa anticorrupción "nos permitirá fortalecer nuestro trabajo en el combate" a la corruptela.

La corrupción retrasa los esfuerzos del país para mejorar sus niveles de desarrollo y reducir las desigualdades", añadió.

Mordt, quien firmó el convenio, señaló que la pandemia de COVID-19 "puso de relieve sus devastadores efectos ya que priva a las personas de servicios sociales, de la salud y hasta de la vida", además de que erosiona la confianza en las instituciones públicas y afecta la inversión extranjera y privada.

Indicó que la ONU ya trabaja en el país para disminuir el riesgo de actos de corrupción en el sistema de compras públicas y la revisión de la normativa para combatir ese fenómeno.

Lasso, quien tomó posesión en mayo pasado, informó que los 70 mil millones de dólares "son 85 veces" lo que ha invertido en la vacunación contra COVID-19, que en Ecuador deja más de 32 mil 400 muertos y de 505 mil casos.

El gobierno se fijó como meta vacunar a nueve millones de personas en 100 días, logrando inmunizar de manera completa a 9.6 millones de los 17.7 millones de habitantes, mientras que casi 1.4 millones ya han recibido la primera de las dos dosis.

El mandatario señaló que, según organismos internacionales, la corrupción la cuesta al mundo unos 400 millones de dólares al año, que equivalen a cuatro veces la economía ecuatoriana.