BOLSONARO AMENAZAOnce Noticias.- La ONG de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) aseguró este miércoles que el presidente Jair Bolsonaro "amenaza el sistema democrático" en Brasil, con sus frecuentes ataques a la orte suprema y al sistema electoral.

En un comunicado, HRW afirmó que el mandatario ha intentado intimidar al Tribunal Supremo, indicando que podría cancelar los comicios de 2022 y violado la libertad de expresión de personas que criticaron su gestión.

Todo ello es parte de un patrón de acciones y declaraciones que parecen orientadas a socavar derechos fundamentales, instituciones democráticas y el Estado de derecho en Brasil", acusó la ONG.

La campaña de Bolsonaro contra el Supremo Tribunal Federal (STF), que abrió varias investigaciones contra él y su entorno y contra la fiabilidad del sistema de voto electrónico brasileño, tuvo su apogeo el 7 de septiembre, Día de la Independencia.

Frente a miles de seguidores que salieron a las calles a manifestarle su apoyo en Brasilia y Sao Paulo, el mandatario anunció que rechazará las decisiones del juez del STF, Alexandre de Moraes arremetió contra "la farsa" del voto electrónico, según él fraudulento y afirmó que "sólo Dios" podría sacarlo del poder.

El presidente Bolsonaro, ardiente defensor de la dictadura militar de Brasil, es cada vez más beligerante contra el sistema democrático de separación de poderes", señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Según los sondeos, Bolsonaro sería ampliamente derrotado en las elecciones de 2022 por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien todavía no ha confirmado su candidatura.