int 3 volcanOnce Noticias.- El aeropuerto de la isla española de La Palma recibió este miércoles su primer vuelo tras la paralización el sábado por las cenizas volcán Cumbre Vieja cuya lava llegó al mar sin producir de momento los efectos que más se temían.


¡Se reanudan los vuelos con La Palma! Confirmamos el aterrizaje del vuelo NT621, a las 13:30 horas", anunció la aerolínea Binter en las redes sociales.
Por su parte, la gestora de los aeropuertos españoles, Aena confirmó que era el primero desde que el aeropuerto quedó inservible.
Este miércoles, se espera la llegada de más vuelos, todos procedentes de otras islas del archipiélago atlántico de las Canarias, según el sitio web de Aena.
La reanudación permitirá, además, agilizar la llegada de material a esta isla de 85 mil personas, de las que más de 6 mil tuvieron que abandonar sus hogares por la erupción del Cumbre Vieja, que entró este miércoles en su undécimo día de actividad.
Retomamos nuestra colaboración para el envío de material para los damnificados", explicó Binter.
La dirección del viento, portador de ceniza, determinará en gran parte el estado del aeropuerto", señaló Arnau Folch, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los gases potencialmente tóxicos provocados por la caída al mar de la lava del volcán de momento representan un riesgo bajo para la población, dijeron las autoridades.
La erupción no ha afectado a la calidad del aire, que es perfectamente respirable", indicó el Cabildo de La Palma.
De todos modos, los expertos aconsejaron cautela.
Esto acaba de empezar, hay que ser precavidos. Se están evaporando grandes cantidades de agua de mar. El agua de mar contiene 35 gramos de cloruro sódico, lo que significa que estamos mandando a la atmósfera grandes cantidades de cloro que se combina y forma ácido clorhídrico", que es corrosivo y ácido", mencionó Arnau Folch.
La colada, que alcanzó el océano la noche del martes al miércoles en la costa oeste de la isla del archipiélago atlántico, seguía cayendo sin pausa en el agua, generando un delta de lava que poco a poco gana terreno al mar.