tensiones argeliaOnce Noticias.- Desde hace un cuarto de siglo, Argelia envía miles de millones de metros cúbicos de gas natural a España a través de un gasoducto que atraviesa Marruecos, pero este contrato está amenazado por la escalada de tensiones entre los dos vecinos norteafricanos.

Argelia indicó a finales de agosto que tiene la intención de cerrar el grifo cuando el contrato expire el 31 de octubre, lo que, según los expertos, podría poner en peligro el suministro de gas a España.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, dijo este jueves durante una visita a Argel que le habían "asegurado la continuidad del suministro" a su país desde Argelia, sin dar detalles sobre los canales que se utilizarán.

A pesar de las crisis recurrentes entre Argel y Rabat, el gasoducto GME (Gaz Maghreb Europa), inaugurado en 1996 y que une los yacimientos de Argelia, el mayor exportador de gas de África, con la península ibérica, transporta unos 10 mil millones de metros cúbicos al año.

Es muy improbable que se llegue a un acuerdo para prorrogar el contrato de GME. Es difícil imaginar unas negociaciones dada la falta de canales diplomáticos entre Rabat y Argel", comentó Geoff Porter, experto en geopolítica del Magreb.

A finales de agosto, Argelia rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos, alegando "acciones hostiles" del reino contra ellos.

La crisis estalló poco después de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, a cambio del reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Argel, que apoya a los independentistas saharauis del Frente Polisario, es también un firme defensor de la "causa palestina".

Según los expertos, el tránsito de gas por el gasoducto GME es ventajoso para ambos vecinos.

Argel se beneficia de una ruta de bajo costo para cerca de la mitad de sus exportaciones a España y Portugal.