justicia italianaOnce Noticias.- Un tribunal italiano suspendió este lunes el examen de la orden de detención europea y la solicitud de extradición a España del líder independentista catalán Carles Puigdemont, a la espera de una decisión de la justicia europea sobre su inmunidad, informó uno de sus abogados.

Puigdemont, objeto de una orden europea de detención emitida por España para su extradición por un intento de secesión de Cataluña en 2017, compareció este lunes ante los jueces de la Corte de Apelaciones de Sassari, en Cerdeña.

El líder independentista había sido detenido el 23 de septiembre al llegar a Alguer, al noroeste de la isla italiana, para participar en un evento sobre la cultura catalana.

Fue puesto en libertad al día siguiente.

Este lunes, los tres jueces del Tribunal de Sassari decidieron que esperaban la decisión de la justicia europea.

El Tribunal suspendió el procedimiento a la espera de que se decidan dos cuestiones preliminares ante el tribunal de la Unión Europea. La de su inmunidad y la de la última posición del juez español sobre la extradición", explicó el abogado italiano Agostinangelo Marras.

Por la mañana, al ingresar en el Tribunal, Puigdemont fue recibido por decenas de militantes independentistas catalanes y sardos que gritaban "¡Libertad, libertad!".

También tuvo el apoyo de Toni Comín y Clara Ponsatí, dos eurodiputados sobre los cuales pesan las mismas órdenes europeas de detención emitidas por España.

Y también estaba Jordi Sánchez, dirigente de una asociación independentista en el momento del intento de secesión en 2017 y liberado en junio tras haber purgado cuatro años de prisión.

La estrategia de Puigdemont, eurodiputado desde 2019, es la de intentar de que la justicia italiana determine si la orden de captura europea estaba o no en vigor y cuál es el efecto y evitar el tema de la extradición.