pederastia iglesiaMilenio.- Unos 330 mil menores habrían sido víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica de Francia en los últimos 70 años, estimó un importante informe publicado hoy en ese país, el primero que reconoce este devastador fenómeno y sobre el cual el papa Francisco manifestó su gran "dolor" por los casos.

La cifra incluye agresiones cometidas por unos 2 mil 900 a 3 mil 200 sacerdotes y otras personas relacionadas con la institución, siendo delitos que las autoridades católicas cubrieron durante años de “forma sistemática”, dijo el presidente de la comisión que publicó el reporte, Jean-Marc Sauvé.

La comisión instó a la Iglesia a tomar acciones firmes, denunciando las “faltas” y el “silencio”. Pero también pidió al estado francés que ayude a compensar a las víctimas, especialmente en los casos que han prescrito.

"Las consecuencias son muy graves. Alrededor del 60 por ciento de los hombres y mujeres que fueron abusados sexualmente tienen problemas importantes en su vida sentimental o sexual", dijo Sauvé tras revelar el informe, el cual detalla que alrededor del 80 por ciento de las víctimas eran varones.

La publicación del documento de 2 mil 500 páginas, preparado por una comisión independiente, se produce cuando la Iglesia católica de Francia, como ocurre en otros países, busca enfrentar los vergonzosos secretos que ocultó durante años.

Las víctimas acogieron con agrado un informe que creen que debería haber llegado mucho antes.