norcoreaDAP y EFE.- Pyongyang. Corea del Norte sufrió el lunes un corte generalizado en su servicio de internet que duró más de nueve horas hasta ayer por la mañana y más tarde se volvió a caer la red, informó Dyn Research, una empresa que estudia la conectividad de la red en todo el mundo.

La conexión siguió siendo inestable incluso una vez finalizado el corte, señaló la empresa.

Un gráfico que acompañaba el tuit publicado por la compañía muestra bandas que representan las redes de internet disponibles en Corea del Norte. De acuerdo con las imágenes, las conexiones fallaron varias veces antes de desaparecer por completo.

Expertos consideraron como una posible explicación un ataque de DDoS por sobrecarga de la red, que sería relativamente fácil de llevar a cabo incluso por gente con poco conocimiento, aunque no está claro quién estaría detrás del mismo.

Durante la interrupción "fue como si Corea del Norte se hubiera desconectado del mapa mundial de internet", señaló a la cadena CNN Matthew Prince, jefe de la firma de seguridad CloudFlare, que consideró que tras el ataque podrían estar jóvenes hackers más que un país como Estados Unidos.

El corte se produjo después de que Estados Unidos anunciara que respondería "proporcionalmente" a un ataque cibernético contra la empresa Sony Pictures del que responsabilizó a Corea del Norte.

Sin embargo, un funcionario estadunidense negó tajantemente cualquier responsabilidad en el fallo de internet, según la emisora de noticias NBC.

Lluvia de especulaciones

Corea del Norte sufrió el largo apagón de internet en pleno conflicto con EU por el ciberataque que llevó a la cancelación de una película que caricaturiza al líder Kim Jong-Un titulada The Interview.

La mayoría de las conexiones de internet en Corea del Norte pasan por China a través del proveedor chino Unicom. Esto generó especulaciones según las cuales quizá haya sido China quien aisló a Corea del Norte de la red, como advertencia por las recientes tensiones.

Otra posibilidad de la que se habla es que Corea del Norte haya cortado internet en el país para, por ejemplo, frustrar un ataque, aunque no hay fundamentos sólidos para esa versión.

La falta de conectividad afectó, sobre todo, a la élite norcoreana, ya que la mayoría del país no tiene acceso a internet, señaló la NBC.

En el país existe una intranet limitada y no pública. Según señalaron refugiados norcoreanos, esta red sólo puede ser utilizada por los funcionarios del gobierno, el ejército y las universidades.

"Suele haber cortes aislados, pero no problemas de conexión persistentes", dijo Doug Madory, de Dyn Research, a CNN. De todas formas la conexión de internet de Corea del Norte suele ser frágil.

El gobierno sudcoreano confirmó la interrupción durante horas de la conexión en el país vecino y dijo que está estudiando si se trata de un ciberataque o de un chequeo interno del sistema, señalaron círculos del gobierno en Seúl.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) culpó el viernes a Corea del Norte de los ciberataques contra el estudio de cine Sony Pictures, que llevaron a la firma a cancelar el estreno de The Interview, una comedia satírica en la que los protagonistas reciben el encargo de asesinar al presidente norcoreano, Kim Jong-Un.

Corea del Norte no se había pronunciado hasta el cierre de esta edición, mientras otros medios y expertos consideran la posibilidad de que el país comunista pueda haber sufrido un ataque por parte de hackers anónimos u organizaciones civiles.

Como precedente, el pasado agosto la ONG Human Rights Foundation inició una campaña de hackeo de las redes norcoreanas con informáticos de diversos países para introducir información del exterior en el restringido ciberespacio de uno del país más hermético del mundo.

La propia Sony canceló su estreno después de que Guardianes de la Paz, los mismos hackers que se atribuyeron el ciberataque, amenazaran con actos terroristas a las salas que proyectaran el polémico filme.

El gobierno de EU se ha tomado muy en serio la supuesta agresión cibernética del país comunista, al que amenazó con volver a incluir en la lista de patrocinadores del terrorismo.

China pide entablar un diálogo

China abogó ayer por un diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre los ataques informáticos, aunque sin comentar la larga interrupción de internet producida entre el lunes y ayer en su vecino y aliado norcoreano.

Las conexiones fueron restablecidas ayer, luego de más de nueve horas, indicaron expertos en informática, quienes sugieren que el país comunista podría haber sido blanco de represalias tras el ciberataque a Sony Pictures en Hollywood, del que Washington acusa a Pyongyang.

Corea del Norte ha negado en cambio su implicación en este ciberataque.

Tomamos nota de las posiciones expresadas por Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea (RDPC) estos últimos días. Esperamos que Estados Unidos y Pyongyang puedan comunicar sobre ello", dijo una portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying.

La diplomática tachó de "irresponsables" las informaciones según las cuales el gobierno de Pekín estaba involucrado en la interrupción del acceso a internet sufrido en Corea del Norte.

Aludiendo a la intensificación de las tensiones entre EU y Norcorea, Hua Chunying pidió a Barack Obama y Kim Jong-Un dialogar directamente sin intermediarios.