paletina onuNaciones Unidas.- (Reuters) La misión observadora palestina ante la ONU entregó el viernes documentos firmados para unirse al Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional y a más de una decena de otros tratados internacionales.

El observador jefe palestino, Riyad Mansour, y el portavoz de la ONU Farhan Haq confirmaron la entrega al organismo.

"Este es un paso muy significativo", declaró Mansour a periodistas, y agregó que era necesario para buscar justicia por crímenes cometidos contra el pueblo palestino.

De acuerdo al estatuto de Roma, los palestinos se convertirán en parte del tribunal el primer día del mes que siga a un período de espera de 60 días tras entregar documentos firmados y ratificados de acceso ante Naciones Unidas en Nueva York.

La medida, que ha provocado la ira de Israel y Estados Unidos, allana el camino para que el tribunal se atribuya la jurisdicción por crímenes cometidos en tierras palestinas e investigue la conducta de líderes tanto israelíes como palestinos por más de una década de sangriento conflicto.

No Israel ni Estados Unidos están suscritos al Tribunal Penal Internacional.

Mansour dijo que los palestinos solicitaron formalmente la jurisdicción retroactiva "respecto a los crímenes cometidos durante la última guerra en Gaza".

El funcionario se refería a la guerra de 50 días lanzada por Israel a los militantes de la Franja de Gaza durante el pasado verano boreal.

Más de 2.100 palestinos, 67 soldados israelíes y seis civiles en Israel murieron en la guerra producida entre julio y agosto del año pasado.

Los palestinos buscan crear un Estado en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, tierras que Israel capturó en la Guerra de Oriente Medio de 1967.