Noticias del Mundo

Venezuela recibirá 20 mmdd de China

vene chinaAFP.- Pekín. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer haber redondeado más de 20 mil millones de dólares en inversiones con China, adonde acudió a solicitar ayuda financiera para paliar las consecuencias de la caída del precio del petróleo.

"Más de 20 mil millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de estas jornadas de trabajo", declaró el mandatario a periodistas en Pekín tras reunirse con su homólogo Xi Jinping.

El mandatario no detalló si en ese monto están incluidos nuevos préstamos del gigante asiático.

Tampoco precisó si todo este monto corresponde a inversiones nuevas o en él ya están incluidas inversiones acordadas y anunciadas en los dos encuentros anteriores entre ambos mandatarios, en julio de 2014 en Caracas y en septiembre de 2013 en Pekín.

El gobierno chino no se ha pronunciado sobre este tema. Tras la reunión, Xi Jinping aseguró que ambos gobiernos avanzan hacia una "cooperación reforzada".

"Avanzando juntos vamos a reforzar nuestra cooperación en todos los dominios", dijo Xi al recibir a Maduro en el Gran Palacio del Pueblo, en la plaza Tiananmen.

"Me alegra constatar que la confianza política entre China y Venezuela aumentó", agregó Xi.

El mandatario venezolano aseguró que estas inversiones están vinculadas a "proyectos de carácter energético, económico y social" en varios sectores, entre ellos de construcción de viviendas y urbanización en zonas populares.

China es un aliado estratégico de Venezuela, su principal inversionista y su segundo cliente petrolero detrás de EU con un volumen de 640 mil barriles diarios.

Tags: venezuela,, china,

Noticias relacionadas