obamaeducacion(ONCE NOTICIAS).- Durante el mensaje que dio el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la nación, apeló al Congreso a votar a favor de su iniciativa para hacer gratuita la educación posterior a la preparatoria.

El mandatario ofreció dos años de educación gratuita a quienes se inscriban en escuelas comunitarias del estado y un bono adicional de hasta 2 mil 500 dólares por alumno para ayudar en sus estudios.

"Quiero esparcir la idea por todo Estados Unidos, para que dos años de colegio sean gratuitos y universales así como es hoy la preparatoria. Quiero trabajar en esto con el Congreso, para asegurarme que los estadounidenses que cargan con becas estudiantiles, puedan reducir sus pagos mensuales, o sea que la deuda estudiantil no termine con los sueños de nadie", señaló Barack Obama.

"Para fines de esta década, dos de cada tres empleos requerirán educación alta. Dos de cada tres. Y todavía tenemos un país donde muchos ciudadanos brillantes no están al alcance de la educación que necesitan. No es culpa de ellos, y no es inteligente para el futuro. Es por esto que estoy enviando al Congreso un nuevo plan para reducir el costo de los colegios a cero", agregó el mandatario.

Barack Obama mencionó a Tennessee, estado gobernado por los republicanos y la ciudad de Chicago, gobernada por los demócratas, como ejemplos de que sí se puede ejercer la educación gratuita a ese nivel.