venez nicolas maduro21eneCaracas, (Prensa Latina).-  El presidente venezolano, Nicolás Maduro, transmitirá hoy el mensaje anual a la nación ante la Asamblea Nacional (AN), una comparecencia pública de su gestión durante 2014, pautada por la Constitución de este país.

Según el mandatario, en la intervención anunciará un conjunto de medidas encaminadas a acelerar la transición económica hacia el socialismo productivo.

"En primer lugar, las nuevas acciones buscan proteger al pueblo, a los humildes, a los que trabajan, a los viejitos, a los jóvenes, a los estudiantes para ampliar la inversión social y otros planes en su beneficio", expresó.

También habrá decisiones de carácter económico, dirigidas a promover y estimular el desarrollo y el crecimiento del país y algunas destinadas a optimizar el ingreso de divisas, tanto del petróleo como provenientes de otras fuentes de financiamiento, agregó el dignatario.

Cuando informó sobre su comparecencia en el Parlamento, Maduro denunció que hay una campaña internacional para acabar con el actual Gobierno en Venezuela y los avances sociales obtenidos en los últimos tiempos.

Asimismo, un artículo publicado recientemente por el vicepresidente del Socialismo Territorial, Elías Jaua, presenta un balance de algunos de los más sobresalientes resultados en materia económica y social en 15 años.

Entre ellos, menciona la democratización de la renta petrolera, la cual ha permitido ampliar la inversión social y reducir los niveles de pobreza.

Si entre 1985 y 1998, con un ingreso nacional de 213 mil 286 millones de dólares, el gasto social fue de 78 mil 540 millones (36,82 por ciento), entre 1999 y 2012, con un ingreso nacional de 883 mil 089 millones de dólares, la inversión ascendió a 551 mil 639 millones (62,46 por ciento), explicó.

Al universalizar la redistribución de la renta, la Revolución venezolano duplicó la inversión social, destacó.

Mientras en 1998, el 21 por ciento de los hogares venezolanos se encontraba en condiciones de pobreza extrema, en 2014 ese indicador descendió a un 5,5 por ciento. Asimismo, entre 1998 y 2013, la pobreza en el país se redujo de 49 por ciento a un 19 por ciento, puntualizó.

El derecho a la salud, a la educación, al deporte, a la Comunicación y el acceso a las tecnologías, a la alimentación, a una vivienda digna y a una vejez con dignidad son otros de los avances enumerados por Jaua.