davos24eneDavos, Suiza, (Prensa Latina).- Especialistas y líderes políticos resaltaron hoy aquí la importancia de convertir el año 2015 en un momento de referencia para sentar las bases con vistas a lograr mundialmente la igualdad de género.

Durante la jornada final del Foro Económico Mundial iniciado el pasado miércoles en la ciudad suiza de Davos, varios participantes en la cita recordaron que este es el año fijado para conformar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tales propósitos, que deberán ser aprobados por la Organización de Naciones Unidas en septiembre próximo, conforman la agenda post-2015 y, además de basarse en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), suman nuevas metas.

Aunque ha habido logros notables en la materia, los presentes en un panel sobre paridad de género reconocieron que aún queda mucho trabajo por hacer, para lo cual se precisa liderazgo, educación y aprovechamiento de las tecnologías, en particular de Internet.

Como parte de la aplicación de los ODM, hemos reconocido que la educación de las niñas es un elemento esencial para cambiar las cosas, expresó la directora ejecutiva de la entidad de ONU para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Muchos países necesitan adoptar con vigor lo que hemos aprendido al respecto, utilizar el conocimiento adquirido para marcar la diferencia, es una cuestión de liderazgo, manifestó.

A su vez, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, apuntó que en su país las féminas constituyen un 40 por ciento de los miembros del Parlamento, en el cual se aprueban leyes sin precedentes para el empoderamiento de las damas.

Una cuestión fundamental para las mujeres es la posibilidad de ser madres y participar plenamente en la fuerza de trabajo, indicó la jefa de Gobierno, quien resaltó legislaciones de su nación como la existencia de guarderías gratuitas y un año de permiso pagado por maternidad.

Por su parte, Paul Polman, director ejecutivo de la empresa multinacional británico-neerlandesa Unilever, consideró que es imposible crear una organización de alto rendimiento si todas las personas no tiene la posibilidad de elevarse a su máximo potencial.