canadaNotimex y AFP.- Canadá. Una fuerte tormenta azotaba ayer la costa este de Canadá, principalmente al sur de Quebec y en las provincias de Nueva Escocia, Nueva Brunswick, Newfoundland y Labrador, y la Isla Príncipe Eduardo, informó el Ministerio del Medioambiente.

La dependencia alertó sobre la presencia de vientos de hasta 100 kilómetros por hora y una acumulación de unos 30 centímetros de nieve.

"Un sistema de baja presión proveniente de la costa este estadunidense intensificará la fuerza del viento y disminuirá considerablemente la visibilidad en las provincias marítimas", alertó ayer el gobierno federal.

En Nueva Escocia la caída de nieve se mezcló con granizo, por lo que escuelas de su capital, Halifax, permanecieron cerradas ayer.

En las otras provincias marítimas también se cerraron escuelas, universidades, negocios, centros comerciales y oficinas públicas.

Los aeropuertos de la región retrasaron y cancelaron vuelos debido a las condiciones meteorológicas.

La alerta de las autoridades climatológicas continuará hasta hoy debido a que se espera más caída de nieve y vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

Mientras tanto, en Nueva York y Washington, Estados Unidos, esquivaron lo peor de la tormenta de nieve que paralizó parte de la costa este de ese país, mientras que los estados del noreste y ciudades como Boston se vieron más afectadas por el temporal.

La costa este se había preparado para lo peor por una tormenta de nieve que, según las previsiones metereológicas, amenazaba con ser "histórica" y afectar hasta 60 millones de personas.

La tormenta afectó el funcionamiento de los aeropuertos de la costa este y más de siete mil vuelos fueron cancelados. Además se registraron cortes de luz por la tormenta en varios estados.

Boston, corazón de Nueva Inglaterra, fue la ciudad de la costa este que se vio más afectada. Cayeron 45 centímetros de nieve.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, levantaron la prohibición de circulación en las carreteras que habían impuesto la noche anterior para los vehículos que no fueran de emergencia.