evo llegacelac(Prensa Latina).-El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó aquí a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a trabajar por erradicar la pobreza extrema en la región.

Morales hizo breves declaraciones tras su arribo a Costa Rica anoche para participar en la III cumbre del mecanismo integrador, a celebrarse hoy y mañana en el Centro de Eventos El Pedregal, a unos 10 kilómetros al oeste de la urbe.

Expresó que durante la cita los gobernantes de los 33 países miembros tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias en torno al combate a la pobreza, lo que calificó como una obligación.

Morales también destacó la necesidad de continuar luchando contra todas las expresiones de dominación externa que afectan a la región.

El primer presidente en arribar a Costa Rica fue el de Cuba, Raúl Castro, en la mañana de ayer.

Este martes le siguieron los mandatarios salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y la chilena Michele Bachelet, mientras esta madrugada el venezolano, Nicolás Maduro.

En un vuelo especial ofrecido por el gobierno mexicano arribó una delegación del Caribe, con los primeros ministros Gaston Browne, de Antigua y Barbuda, y Samuel Hinds, de Guyana.

Además, los ministros Darcy Boyce (Barbados), Francine Baron (Dominica) y Camilo Gonsalves (San Vicente y las Granadinas), y el embajador Etheltan Aungus (Granada), quienes encabezarán las delegaciones de sus países.

Los trabajos de la Cumbre comenzaron el domingo pasado con los coordinadores nacionales, quienes durante dos días debatieron los documentos que abordarán los jefes de Estado y gobierno.

Los textos fueron analizados ayer por los ministros de Relaciones Exteriores y el canciller costarricense, Manuel González, afirmó anoche que se logró el consenso en torno a los documentos.

González precisó que se trata de la Declaración Política, el plan de acción para el 2015 y 25 declaraciones especiales sobre diversos temas de interés para las naciones de la región.

Los debates de los mandatarios se prolongarán durante todo el día y concluirán mañana a media tarde, cuando se harán públicos los pronunciamientos de la cita.