armas quimicasPor Dpa
Nueva York. La destrucción de instalaciones de producción de armas químicas en Siria ya comenzó y está previsto que finalice para fines de junio, indicó un informe presentado hoy por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ante Naciones Unidas.
 
Las operaciones comenzaron el 24 de diciembre en dos de las cinco instalaciones subterráneas, mientras se prepara la demolición de uno de los siete hangares que hay que destruir, indicó la OPAQ.
 
La destrucción de estas 12 instalaciones se realiza en concordancia con una resolución de 2013 del Consejo de Seguridad de la ONU que demanda la eliminación de armas químicas en Siria.
 
La OPAQ indicó asimismo que casi se ha completado la destrucción de todas las armas químicas retiradas del país.
 
En una nota que acompaña el informe, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó preocupación por un reporte reciente de una misión de la OPAQ que determinó con "un alto grado de confianza" que el gas cloro fue utilizado como arma en Siria.
 
El plan de desarme para Siria fue mediado por Estados Unidos y Rusia y resultó exitoso, mientras que otros esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra civil en el país han fracasado. Más de 200 mil personas murieron en los casi cuatro años de conflicto en Siria, según activistas.