saludbucalEl Gobierno del Estado cumple su compromiso de brindar atención de calidad y de acceso universal.

Tlaxcala, Tlaxcala.- Gracias al interés del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur por fortalecer los servicios de salud en la entidad, Tlaxcala ocupa el primer lugar a nivel nacional en materia bucal, de acuerdo con las más recientes evaluaciones de la Secretaría de Salud federal.

Lo anterior confirma que los tlaxcaltecas gozan de una adecuada atención a padecimientos bucales, y de adecuados proceso de prevención, a través del Módulo Dental de Tlaxcala y en los módulos de los centros de salud. De esta forma, la administración estatal procura el bienestar integral de la población.

Mario Carrasco Matamoros, director del Módulo Dental, informó que la entidad obtuvo esta distinción después de que la Sesa federal evaluó en 2014 a todos los organismos de atención bucal pertenecientes al sistema de salud pública del país.

Los rubros evaluados fueron la organización, capacitación del personal, los recursos materiales con los que se cuentan, mantenimiento y la atención que brindan a los usuarios.

"Tras esta evaluación, Tlaxcala obtuvo el primer lugar en cuanto a logros en salud bucal, gracias a la excelente atención que brinda la Sesa, por ello nuestro Estado se ubica por arriba de San Luis Potosí y Tamaulipas, que obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente", afirmó el director.

Carrasco Matamoros explicó que además de los servicios que se otorgan directamente en los módulos dentales de los centros de salud, también existen programas que acercan la atención a las escuelas y a los municipios alejados de la capital tlaxcalteca, a fin de que todos los ciudadanos tengan acceso a este tipo de consulta médica.

Es el caso del programa "Escuela Libre de Caries", el cual consiste en brindar a los alumnos información sobre una adecuada higiene bucal, a efecto de reducir el número de infantes con este padecimiento.

Mario Carrasco informó que actualmente 58 instituciones están inscritas en esta estrategia, 100 ya se han certificado como libres de caries y dos obtuvieron su recertificación.

"Aunado a ello, la Sesa también utiliza el seguro escolar, mediante el cual los infantes reciben atención durante un año por la cantidad de 100 pesos; asimismo, en las "Jornadas por la Salud en tu Comunidad" brindamos consultas de manera gratuita a las personas en situación vulnerable", refirió el funcionario.

La prevención de padecimientos es uno de los ejes rectores del sistema de salud público en Tlaxcala, es por ello que el Módulo Dental actualmente atiende a los alumnos de 280 escuelas a través de la enseñanza del cepillado de dientes y uso del hilo dental, aplicación de flúor, entre otras acciones.

El director del Módulo Dental de Tlaxcala exhortó a la población a visitar a su dentista de preferencia cada seis meses o un año, llevar una buena higiene y un consumo equilibrado de azúcares, ya que este alimento daña a los dientes de manera considerable.

"De no cuidar nuestra salud bucal podemos desarrollar caries dental, inflamación de encías o gingivitis, entre otros padecimientos, que merman nuestro estado de salud en general", remarcó.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple su compromiso de ofrecer servicios de salud con calidad a todos los tlaxcaltecas y de acceso universal, con ello se consolida el desarrollo integral.(Boletín)