icatlaxMediante la gestión pública se logra atender cada vez a más gente en Tlaxcala: Gobernador

Chiautempan, Tlax.- Con programas de verdadera utilidad para la gente se encaminan mejor los esfuerzos, a fin de lograr beneficios colectivos que realmente eleven el nivel y la calidad de vida de la población, aseveró el Gobernador Mariano González Zarur al inaugurar cuatro salones de usos múltiples del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) en Chiautempan.

Ahí, el Mandatario también dio el banderazo de salida a dos aulas móviles e hizo entrega de nueve vehículos para el personal de esta dependencia que es responsable de las acciones de capacitación y, de la misma forma, puso en marcha el Concurso Estatal de Prototipos.

En su mensaje, González Zarur remarcó que este Gobierno avanza con la firme convicción de que el desarrollo tiene que ser integral, y debe atender a todos sin distingos, principalmente quienes más lo necesitan.

También manifestó que mediante la gestión pública, se logra atender cada vez a más gente en Tlaxcala, que ahora goza de un mayor equipamiento y le brinda la oportunidad de capacitarse en diferentes áreas para generar autoempleo.

"Hasta ahora todos los proyectos que ha presentado Tlaxcala en el último año y medio han sido autorizados por el Gobierno Federal, y eso significa que estamos avanzando", añadió el Gobernador.

Luego, agregó que esta administración coincide con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de trabajar no solo para administrar el Estado o el País, sino para transformar y lograr el desarrollo integral de la gente.

"Con programas de verdadera utilidad para la población, como lo son del Icatlax, se encaminan mejor los esfuerzos para lograr beneficios colectivos", abundó el Gobernador.

Beatriz López Rojas, coordinadora del Sistema Estatal para la Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), y directora general del Icatlax, expuso que mediante el Programa de Inversión e Infraestructura Educativa para la Capacitación y la Competitividad fue posible concretar la construcción de aulas de usos múltiples y adquirir unidades móviles y vehículos para fortalecer la capacitación para el trabajo en la entidad.

Dijo que gracias al apoyo del Mandatario Estatal y del Gobierno Federal, al final de este año se habrán invertido más de 36 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, cifra récord pues desde hace 21 no existía una inversión de este tipo en el Icatlax.

Por su parte, Patricia González Rugerio, alumna egresada de los cursos de capacitación del Icatlax, agradeció el interés del Gobierno del Estado para atender las necesidades de capacitación de la gente.

"Muchas gracias, que Dios lo bendiga Gobernador por darnos esta oportunidad, y porque con esto se demuestra el que desarrollo sí es para todos", expresó la beneficiaria en un breve mensaje.

El Icatlax ofrece de manera permanente cursos y especialidades con validez oficial y cobertura estatal, dirigidos a personas mayores de 15 años, interesadas en incorporarse al sector productivo y/o en mejorar sus conocimientos y habilidades. En promedio atiende a más de 14 mil personas cada ciclo escolar.

Los interesados en ingresar a alguno de los 10 planteles que tiene el Icatlax en Calpulalpan, Huamantla, Chiautempan, Tlaxco, Tetla de la Solidaridad, San Pablo del Monte, Tepetitla, Tetlanohcan, Papalotla y Zitlaltepec pueden dirigirse al área técnico académica y de vinculación de esta dependencia, ubicada en Leonarda Gómez Blanco número 69 en Acxotla del Río, San Juan Totolac.

También pueden llamar a los números telefónicos (01246) 46 40683 y 46 68123, o recurrir al sitio www.icatlax.edu.mx

El Icatlax en cifras:

El Icatlax atiende a través de 10 unidades de capacitación y 2 unidades móviles para atender en promedio a más de 14 mil alumnos por ciclo escolar.

Las 2 aulas móviles llevan capacitación a las comunidades, en especial a aquellas en situación de pobreza y rezago social.

El Icatlax imparte un total de 26 cursos, entre los que destacan: Informática, Confección industrial de vestido, Artesanías, Asistencia educativa, Alimentos y bebidas, así como Inglés.(Redacción)