Reafirma Tito Cervantes su compromiso por ampliar el conocimiento, así como el respeto a los Derechos Fundamentales

 

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de elaborar un programa de capacitación en materia de Derechos Humanos, este martes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Tito Cervantes Zepeda y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), Francisco Mixcoatl Antonio, firmaron un Convenio Específico de Colaboración para tal fin.

 

Reunidos en el salón de plenos del Poder Judicial, acordaron colaborar para crear un diagnóstico a través de la metodología más adecuada, a fin de conocer el estado actual del conocimiento que tiene el personal judicial en materia de Derechos Humanos y su aplicación.

 

Con la presencia de magistrados, consejeros, medios de comunicación, así como de funcionarios del Tsje y de la Cedh, el presidente del Poder Judicial, Tito Cervantes Zepeda, destacó que desde el inicio de su administración, se comprometió a que todos sus actos se conducirían con respeto de los Derechos Humanos, por lo que se ha buscado la forma de actuar sobre esa perspectiva.

 

“En lo futuro, las actuaciones del Poder Judicial deben estar siempre con base a la observación de los Derechos Humanos, no solo los establecidos en la Constitución Política Estatal y Federal, sino en los convenios internacionales que ha celebrado el Presidente de la República con la autorización del Senado, a fin de que sean más efectivos y observados los Derechos Humanos”, afirmó.

 

Posteriormente, el presidente de la Cedh, Francisco Mixcoatl Antonio, comentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), ha emitido protocolos de actuación para juzgar con perspectiva de Derechos Humanos, en concreto, al respeto de migrantes, personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes, indígenas, entre otros sectores vulnerables.

 

“Es muy importante que hoy el Poder Judicial se sume a esta temática, si bien las quejas han sido reducidas dentro de mi administración, hasta el momento se han emitido dos recomendaciones, pero la firma del convenio habla de no dejar que esto crezca, sino al contrario, atenuar para que desde la óptica de los Derechos Humanos, consolidemos un verdadero estado de derecho”, puntualizó.

 

El convenio detalla que el diagnostico a realizar para definir el proceso de capacitación estará referido primordialmente a la situación de los grupos vulnerables en el ámbito de la justicia, tomando en cuenta los Derechos Fundamentales contenidos en la Constitución y los que derivan de los Convenios Internacionales, que involucren la atención a esos grupos vulnerables.

 

Lo anterior, involucra a menores y adolescentes, personas con discapacidad, migrantes, personas de diversa orientación sexual, mujeres sujetas a violencia familiar, personas de la tercera edad, población indígena, entre otros.

 

El convenio establece que la Cedh aportará para esta actividad el conocimiento de su personal especializado conformando un grupo de trabajo con el personal que designe el presidente del Tsje a fin de poder llevar a cabo todas las tareas que se deban realizar para lograr los objetivos del convenio.

 

Cita que en su momento, cuando las partes lo consideren conveniente, se solicitará el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con base en el Convenio General de Colaboración suscrito el 25 de septiembre del año 2012.

 

Posteriormente, el presidente del Poder Judicial, Tito Cervantes Zepeda, recordó que el Tsje tiene planteado como un aspecto prioritario en su programa de actividades del presente año, reafirmar y ampliar el conocimiento, así como el respeto a los Derechos Fundamentales dentro de todo su personal, particularmente entre Jueces, Secretarios de Acuerdos y Proyectistas.

 

“Particular atención tiene el tribunal para promover el conocimiento y la observancia de los Derechos Humanos con relación a los grupos vulnerables que buscan la protección de la justicia, por lo que se propone, entre otras acciones, asumir como propios los protocolos de actuación que en esta materia ha elaborado la Scjn y brindar la debida preparación a los funcionarios impartidores de justicia”, concluyó. (Boletín)