CE hgo contraloria social 0En el conclave, el Contralor Hugo Temoltzin Carreto presentó una propuesta en materia de Contraloría Social.

Tlaxcala, Tlax.- Durante la Primera Reunión Ordinaria de este año de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (Cpcef) de la Región Centro Golfo-Istmo, celebrada en Pachuca, Hidalgo, el Contralor del Ejecutivo en Tlaxcala, Hugo Temoltzin Carreto, presentó una propuesta en materia de contraloría social ante sus homólogos de Oaxaca, Puebla, Veracruz y del Estado anfitrión.

La propuesta presentada por Temoltzin Carreto tiene que ver con la conformación del Consejo Editorial de especialistas en materia de Contraloría Social y la elaboración de la primera edición de cuadernos relacionados con estos temas.

El funcionario informó que su propuesta fue hecha ante el titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Sinaloa y Coordinador Nacional de la Cpcef, Juan Pablo Yamuni, así como de los representantes de los Órganos Estatales de Control de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Durango.

Durante dos días de trabajo, en los que se abordó como tema rector la Operación y Difusión de la Contraloría Social y la Cultura de la Legalidad, los contralores de la región Centro-Istmo analizaron lo referente a estrategias de capacitación de los servidores públicos, la conformación de comités en los estados y las segundas jornadas nacionales.

Asimismo, abordaron temas relativos a la participación ciudadana en la séptima edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2015, elaboración de dos números de la revista electrónica "AtiKuali" y promoción del Concurso Nacional de Diseño del Logotipo de Contraloría Social.

En el tema de la cultura de la legalidad, los contralores asistentes también acordaron acciones sobre el proyecto "Mexz44", que es la sistematización de buenas prácticas estatales en materia de prevención de la corrupción, enfocadas a la población infantil, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (Onu) y la Secretaría de Educación Pública (Sep).

Esta primera reunión ordinaria 2015 estuvo encabezada por Juan Pablo Yamuni Robles, titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa, en representación de la Coordinación Nacional de la Cpcef, y por la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Hidalgo, Flor María López González.

En la jornada inaugural, los secretarios técnicos de las contralorías estatales, abordaron los temas relativos y estructuraron las mesas de trabajo para los titulares que participaron en el segundo día de actividad, de esta primera reunión ordinaria de Cpcef región Centro Golfo-Istmo.

Con su participación en estos trabajos, la administración que encabeza Mariano González Zarur ratifica su compromiso para redoblar esfuerzos en favor de la cultura de la legalidad e intensificar las acciones de Contraloría Social. (Boletín)