En tiempo y forma, sometió a la consideración de los integrantes de la LXI Legislatura los nombres de los profesionales del derecho que podrían sustituir a Jerónimo Popocatl Popocatl

Tlaxcala, Tlaxcala.- En uso de sus facultades constitucionales, el Gobernador Mariano González Zarur envió en tiempo y forma al Congreso del Estado el oficio que contiene la terna para nombrar al Magistrado que ocupará la vacante que dejará Jerónimo Popocatl Popocatl, luego de que los legisladores locales analizaran su situación jurídica y determinaran, mediante acuerdo, la conclusión de su nombramiento.

Así, el 27 de febrero, el Jefe del Ejecutivo estatal sometió a consideración de los integrantes de la LXI Legislatura los nombres de Rebeca Xicohténcatl Corona, Joaquín Cisneros Sánchez y Emilio Treviño Andrade, de entre quienes se plantea designar al Magistrado propietario y suplente que ocupará la vacante referida, para el período comprendido del 01 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2021.

Derivado de lo anterior, solicitó que sean notificados los profesionales del derecho que han sido propuestos, a efecto de requerirlos para que comparezcan ante el Congreso, que deberá resolver lo conducente dentro del plazo marcado en la ley.

Por otra parte, luego de que los diputados secretarios de la Mesa Directiva le dieran a conocer que fue rechazada totalmente la terna que envió en tiempo y forma para sustituir a Tito Cervantes Zepeda, cuyo encargo como magistrado vence este 03 de marzo, el mandatario estatal comunicó por oficio al Congreso que no hará uso de su facultad para enviar una nueva, ante la proximidad de la fecha señalada y la imposibilidad para que en breve término se pueda llevar a cabo el procedimiento de designación respectivo.

En ese tenor, informó lo anterior al Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a efecto de exhortarlo respetuosamente para que, con absoluta independencia y responsabilidad, se tomen las determinaciones que correspondan para que su integración y funcionamiento sea acorde a lo que establece el segundo párrafo del artículo 79 de la Constitución Política del Estado y 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Tlaxcala.

Este mandata que el órgano supremo del Poder Judicial funcione en pleno y en salas, y que se integre por nueve magistrados propietarios incluyendo al Presidente.

De esta manera, el Ejecutivo estatal reconoce la importancia del orden jurídico vigente en el estado, en un marco de institucionalidad y respeto a la división de poderes, así como a sus atribuciones y facultades. (Boletín)