ITJ jovenes emprendedores 0La Universidad del Valle de Tlaxcala certificará el aprendizaje en el rubro de negocios

Tlaxcala, Tlaxcala.- Con el objetivo de preparar a los jóvenes en materia de emprendimiento, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), inició la capacitación de 60 jóvenes de los municipios de Tlaxcala y Calpulalpan, como parte del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).

Al inaugurar los trabajos de capacitación, Néstor Flores Hernández, director del ITJ, puntualizó que este programa, además de generar espacios públicos y diversas habilidades, también incentiva la formación profesional de mujeres y hombres, a fin de que organicen negocios y generen empleos.

Indicó que esta dinámica se hace de manera coordinada con la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT), institución educativa que tiene la certificación por los aprendizajes en emprendimiento, la cual se otorgará al final de la capacitación.

Asimismo, detalló que el Pronapred tiene una metodología muy bien definida sobre los alcances que persigue, que es evitar una vida de violencia o delincuencia de los jóvenes de estas demarcaciones.

Flores Hernández afirmó que el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, trabaja a fin de generar las condiciones ideales para el desarrollo integral de la juventud, por ello se realizan estas acciones que promueve desde hace dos años la administración federal.

Refirió que además de ser capacitados y certificados, los jóvenes podrán acceder a financiamientos que otorgan los gobiernos Estatal y Federal, como la Secretaría de Economía (SE) y Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax).

"Una de las principales metas de estos cursos, es el financiamiento y que conozcan cuál es el crédito que pueden obtener", puntualizó.

Subrayó que dentro de los proyectos productivos que les interesa a los jóvenes se encuentran: restaurantes, abarrotes, papelería, repostería, entre otros. Por ello, los preparan mediante este ejercicio.

"Son becas con recursos del Pronapred, además con una participación decidida de la UVT para que los jóvenes salgan certificados, a través de la incubadora de negocios de esta institución", manifestó.

Asimismo, destacó que los tópicos que se abordarán son: "Administración", "Marketing", "¿Cómo poder arraigar un negocio?", ¿Cómo detectar qué negocio se puede poner al interior de Tlaxcala y Calpulalpan?", temas que se abordarán durante cinco viernes, con una duración de cinco horas.

En el evento estuvieron presentes, Miguel Méndez Salazar, rector de la UVT; Roselio Lima Vázquez, encargado de la capacitación, y Patricia Toral López, en representación de los jóvenes y beneficiarios.

Tales capacitaciones se efectuarán directamente en los municipios de Tlaxcala y Calpulalpan, a fin de acercar los servicios que ofrece el ITJ a este sector, con el propósito de que ahorren tiempo y recursos económicos.

Con la instalación de estos espacios, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur reitera su compromiso por generar las condiciones óptimas para que el sector juvenil de Tlaxcala se desarrolle de manera integral. (Boletín)