SEFOA amaranto productividaDerivado del respaldo del Gobierno de Mariano González Zarur, se han incrementado las hectáreas sembradas en beneficio de más productores en la entidad

Tlaxcala, Tlax.- Como resultado de las políticas de fortalecimiento a la actividad agrícola que impulsa el Gobierno de Mariano González Zarur, la superficie destinada a la siembra de amaranto en la entidad pasó de 350 hectáreas al inicio de la administración a tres mil el año pasado, lo que ha permitido a Tlaxcala ocupar el primer lugar nacional en la producción de este cereal.

Durante 2013, a través del Programa de Apoyo a la Producción Agrícola, la administración estatal, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), respaldó con semilla de amaranto a 154 productores, mediante la colocación de tres mil 125 toneladas con un monto invertido de 187 mil 548 pesos.

Sin embargo, en respuesta a la demanda de los agricultores, en 2014 se logró incrementar la semilla, en beneficio de 350 productores con 489 mil pesos aplicados.

Además, la coordinación y la comunicación entre los gobiernos estatal y federal posibilitó que, a través del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas 2014, se apoyara con 120 sembradoras a productores de amaranto con una inversión de 162 mil pesos.

El impulso a la productividad en el campo forma parte de los compromisos del jefe del Ejecutivo estatal, por lo que para cumplir con las líneas de acción planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se avanzará en el cultivo de este cereal para que, al término de este gobierno se logre la meta de cinco mil hectáreas sembradas.

De esta manera, se ofrecerá a los campesinos tlaxcaltecas una opción productiva más para elevar los ingresos de su hogar, con este cultivo alterno que se caracteriza por sus altos rendimientos.

De hecho, este alimento se considera el más completo, por ser fuente de proteína y vitaminas, así como de ácido fólico, hierro y fósforo, entre otros minerales, por lo que el Gobierno del Estado mantendrá su política de subsidio en la semilla y de apoyo en equipamiento.

Al respecto, el Presidente del Consejo Estatal de Productores de Amaranto, Perfecto Barrales Domínguez, agradeció al Gobernador Mariano González Zarur, porque gracias a su respaldo, la cosecha de amaranto es cada vez más redituable para los agricultores, lo cual genera un desarrollo social y económico para este sector.

Cabe señalar que, a través de las diferentes bodegas que año con año se colocan, los productores pueden acceder a la semilla de amaranto con un subsidio del 50 por ciento del precio base, en beneficio de los agricultores de la entidad. (Boletín)