SEFOA curso plagas 001 allLa Sefoa organizó un curso-taller sobre alternativas en el manejo de plagas dirigido a técnicos de las diferentes cadenas agroalimentarias.

Tlaxcala, Tlax.- Uno de los objetivos de la administración estatal que encabeza Mariano González Zarur es fortalecer la seguridad alimentaria a favor de las familias tlaxcaltecas, por lo que, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), brinda capacitación y asistencia técnica especializada a los productores, a través de diferentes cadenas productivas.

Para ello, la Sefoa realizó un curso-taller sobre alternativas en el manejo de plagas y durante el arranque de estas actividades, el titular de la Sefoa, Ricardo Lepe García, afirmó que es de vital importancia capacitar a los técnicos en la producción de alimentos sanos, sin el uso de agroquímicos.

"Los manejos convencionales, además de ser caros, perjudican la salud. Todo lo contrario sucede con el manejo alternativo que asegura ante todo la inocuidad alimentaria", acotó el funcionario quien reconoció el interés del Gobernador Mariano González Zarur en este rubro.

Durante el curso impartido por Cesáreo Rodríguez Hernández, del Campus Montecillo del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, se abordó lo relativo a las alternativas para proteger cultivos a través de resistencia vegetal, nutrición, resistencia inducida, extractos de la propia plaga y homeopatía.

En este curso de un día de trabajo, se tocaron temas tales como las alternativas en el manejo de plagas, donde los técnicos ya capacitados, promovieron los diversos métodos de combate a las plagas sin químicos o sustancias sintéticas.

Rodríguez Hernández apuntó que la presencia de insectos es un síntoma de que la planta está estresada, por ello es importante aprender a identificar señales, a efecto de conocer cuál fue la consecuencia y cómo corregir los errores.

A través de estas estrategias de capacitación, los productores que participaron en el curso aprendieron un manejo alternativo de plagas en sus cultivos y las formas de cómo protegerlos. (Boletín)