DAM curso taller 001 AllEl Gobierno del Estado trabaja para que se respeten las garantías de las personas centroamericanas que cruzan por territorio estatal

Tlaxcala, Tlax.-El Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), realizará del 17 al 20 de marzo un curso taller en materia de derechos humanos dirigido a los cuerpos de seguridad pública y autoridades municipales, a fin de que las garantías de las personas que cruzan por territorio estatal sean plenamente respetadas.

Así lo informó la encargada del despacho de la DAM, Yaneli Pérez Vázquez, quien aseveró que este curso, que se implementará con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh), cumple con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016.

"El compromiso del Gobernador, Mariano González Zarur, es garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, y precisamente este curso está enfocado a este tema, en especial a la migración de centroamericanos que tenemos en Tlaxcala", señaló la funcionaria.

Es así que el curso taller denominado "Las y los Centroamericanos a su Paso por Tlaxcala; una Acción Gubernamental de los Derechos Humanos" tendrá como sede los municipios de Papalotla, Chiautempan, Huamantla, Apizaco y Tlaxco, y acudirán también autoridades de municipios aledaños.

Cabe mencionar que son estas zonas las que registran mayor presencia de migrantes. Sobre todo porque su territorio es atravesado por vías del ferrocarril, principal medio de transporte de los centroamericanos con rumbo a Estados Unidos.

La funcionaria agregó que el curso será impartido por Luis Enrique Nava Mendoza, miembro de la quinta visitaduría de la Cndh, y en él participará personal de seguridad pública de las localidades antes mencionadas, así como de los Centros de Enlace Municipal de Atención a Migrantes, "pues son ellos los principales actores de quienes depende el respeto a las garantías de este grupo poblacional", remarcó la encargada.

De acuerdo con el programa de trabajo, el martes 17 de marzo iniciará este curso en Papalotla y a esta sede acudirán representantes de los municipios de Tenancingo, Mazatecochco y Acuamanala.

Más tarde, las actividades tendrán lugar en Chiautempan donde participarán representantes de Teolocholco, Tlaltelulco, Contla, Amaxac y Santa Cruz Tlaxcala.

El miércoles 18 de marzo el curso tendrá como sede Huamantla, donde se espera además la participación de Tocatlán, Tzompantepec, Teacalco, Cuapiaxtla y Tequexquitla.

El jueves 19, en Apizaco, se involucrará a los municipios de Xaloztoc, Yauhquemehcan, Muñoz de Domingo Arenas, Tetla y Xaltocan.

Esta serie de cursos concluye el viernes 20 de marzo en Tlaxco, con la asistencia de Atlangatepec, Hueyotlipan, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas.

Finalmente, la encargada del despacho de la DAM sostuvo que Tlaxcala es la segunda entidad en el país donde la Cndh realiza este tipo de capacitación y que este hecho responde al interés del Gobierno del Estado por fortalecer el desarrollo social incluyente, en este caso a través del fortalecimiento al respeto de las garantías individuales de la población migrante. (Boletín)