Capacita a los ganaderos para mejorar el proceso de trasquila.

Tlaxcala, Tlax.- Con la finalidad de fomentar la ovinocultura en la entidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), puso en marcha cursos de capacitación para este sector, que beneficiaron a productores de 13 municipios durante 2014.

Al respecto, Ricardo Lepe García, titular de la Sefoa, afirmó que uno de los propósitos de la administración que encabeza Mariano González Zarur es dotar de conocimientos a los productores para mejorar su actividad, en este caso sobre la práctica de la trasquila, mediante el Programa de Apoyo a la Competitividad de la Ovinocultura (Paco).

En ese sentido, manifestó que esta actividad en el ganado ovino resulta necesaria para otorgar confort a los borregos en la época de calor y propiciar las condiciones para que el animal se reproduzca de mejor manera.

Añadió que el fortalecimiento, fomento y apoyo a las actividades agropecuarias en el estado es un compromiso que se cumple, a través de la capacitación permanente a los productores, quienes así reciben las herramientas necesarias para que su actividad tenga valor agregado.

El funcionario indicó que recientemente fue introducida al país la raza Ille de France, cuyo principal objetivo es la producción de carne abundante y con poca grasa pero con una lana de muy buena calidad. Además de ello se logró un repunte en el uso de las fibras naturales como la lana.

Por su parte, Luis Martín Flores Martínez, Jefe del Departamento Ganadero de la Sefoa, indicó que desde el año pasado se realizaron cursos de capacitación que permitieron a los productores obtener ingresos adicionales en beneficio de sus familias por la venta de la lana.

Cabe señalar que la calidad de la lana se mide en la longitud y en el número de rizos, así como en su finura. Una lana gruesa tiende a tener menos valor monetario que una fina delgada y rizada.

Flores Martínez precisó que las principales razas productoras de lana que existen en el estado son la Corriedale y Rambouillet, aunque hubo en su tiempo una de un vellón largo que se ocupaba para la elaboración de tapetes.

Abundó que la raza Corriedale se caracteriza por ser una oveja de cara blanca y una lana larga, a diferencia de las que tienen su rostro negro que son de doble propósito, como Suffolk y Hampshie, cuya lana es corta y no tiene tantos rizos o espirales.

La Sefoa mantiene abierta la invitación a los productores que estén interesados en capacitarse en el tema de trasquila, para que se acerquen a la Dirección de Ganadería en el Ex Rancho la Aguanaja o comunicarse al número telefónico (01246) 46 50900 extensión 2221. (Boletín)