A la fecha 50 mil personas recibieron talleres, pláticas, cursos y conferencias sobre el tema

Tlaxcala, Tlax.- Gracias a los trabajos realizados por el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, en materia de cultura del agua, a la fecha se capacitaron a 50 mil personas, entre ellos estudiantes de 400 escuelas, que lograron mejorar sus hábitos sobre el uso y cuidado del agua, al tiempo que reforzaron sus conocimientos sobre la protección del ecosistema.

La Comisión Estatal del Agua (Ceat) desarrolla estas actividades con la finalidad de promover el cuidado de este recurso natural, a través de diversas estrategias que permiten el trabajo en conjunto con la población en general, escuelas, municipios y empresas que contribuyen a fortalecer los hábitos en materia hídrica.

Bajo este esquema, en lo que va de la administración estatal la Ceat –a través del "Programa de la Cultura del Agua"- atendió mediante talleres, pláticas, cursos y conferencias a 50 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos de 35 municipios y 400 escuelas del nivel básico, medio superior y superior.

Dentro de los principales temas que se impartieron se encuentran: costo del servicio, abastecimiento, huella hídrica y tratamiento del agua. Las capacitaciones son realizadas por personal especializado en la materia y con perfil pedagógico, lo que permite encauzar y explicar de manera sencilla a los participantes la importancia del buen uso del agua.

Con estas acciones se muestra una nueva realidad en instituciones educativas, ya que se ha logrado generar mayor conciencia entre los infantes sobre el cuidado y protección del medio ambiente.

Asimismo, se refuerzan los conocimientos que adquieren en el salón de clases y se motiva a que los escolares platiquen en familia sobre la importancia del cuidado del agua y que en su casa lleven a cabo acciones de prevención como: revisar que no existan fugas de agua, cerrar las llaves durante la ducha y cuidar que no se generen goteras, entre otras.

De esta manera, la Ceat trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales y con la ciudadanía para cuidar y mantener los recursos naturales, pero sobre todo el agua, que es un recurso no renovable.

Con estas actividades, el Gobierno del Estado ratifica su compromiso de establecer políticas públicas encaminadas a proteger los recursos naturales que tiene la entidad.

Los interesados en la oferta de capacitación que ofrece la Ceat, pueden comunicarse a los teléfonos (01 246) 46 2 22 58 y 46 2 60 73, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, o bien pueden consultar la página www. ceat.gob.mx. (Boletín)