Opera en Tlaxcala la "Campaña Nacional de Atención, Promoción y Difusión de los Derechos de las Víctimas" 2014.

A fin de homologar protocolos de atención, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llevó a cabo la conferencia "Programa de Atención a Víctimas y la Aplicación de su Legislación", dirigido a servidores públicos municipales, federales, de organismos autónomos, del Poder Judicial y de instituciones estatales.

Opera en Tlaxcala la "Campaña Nacional de Atención, Promoción y Difusión de los Derechos de las Víctimas" 2014

La ponencia estuvo a cargo de Ivonne Parache Reyes, visitadora adjunta de Pro-víctima de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh), quien en el Salón de los Espejos del DIF estatal, dio los pormenores en la materia, sustentados en la Ley General de Víctimas.

Lo anterior, como parte de esta campaña nacional, que busca dar una respuesta adecuada a las personas que son víctimas del delito.

Parache Reyes aseveró que es necesario que las instituciones otorguen las facilidades necesarias en el momento de atender a una persona objeto de un delito.

"Las víctimas de por sí ya están alteradas, y al llegar a las instituciones y enfrentar proceso largos y engorrosos se genera más tensión, por lo que debe mejorarse el trato", indicó.

De esta forma, el Gobierno del Estado busca, a través de expertos en la materia de derechos humanos, sensibilizar a los servidores públicos involucrados en la ruta crítica de cada caso.

Con lo anterior, se cumple la estrategia "Democracia Participativa y Estado de Derecho", que establece el Plan Estatal de Desarrollo (2011-2016), que impulsa el Gobierno del Estado, a efecto de fomentar el respeto irrestricto y la cultura de los derechos humanos.

Las instituciones participantes fueron: Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), Secretaría de Salud (Sesa), del Instituto Nacional de Migración (INM), Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), y los DIF municipales, entre otros.