ITDT semana toro vino 04 AlEl Gobierno que encabeza MGZ impulsa la tradición y el arte taurino con este tipo de actividades culturales

Tlaxcala, Tlax.- Como parte de las acciones de fomento e impulso a la fiesta brava en Tlaxcala, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt), realizará la "Tercera Semana de la Cultura y el Toro", que tendrá lugar del 23 al 27 de marzo en el Centro Cultural "La Libertad" de Apizaco.

Al respecto, el titular del Itdt, Luis Andalco López, abundó que esta actividad estará dedicada al pintor, avecindado en Tlaxcala, Antonio Delmar, quien es uno de los principales exponentes del arte pictórico taurino, con 40 años de trayectoria.

El funcionario aseveró que el interés de la administración encabezada por Mariano González Zarur es rescatar y dar una mayor proyección a la tradición y arte taurino que se genera en el Estado, pues de esta forma se consolida a la entidad como referente en este ámbito y se atrae a un mayor número de aficionados que dejan una derrama económica en la entidad.

Detalló que las actividades de esta "Tercera Semana de la Cultura y el Toro", inician el lunes 23 de marzo con la presentación de danza flamenca "Castañuelas" y con la conferencia "Valente Arellano, un Torero Diferente", cuyos ponentes serán los matadores Adolfo Guzmán, Ernesto Belmont y Manolo Mejía.

El martes 24 se presentará el pianista Salvador Carmona Lozada con un repertorio de música mexicana, y se ofrecerá la ponencia "La Magia de la Mujer en la Fiesta Brava", por parte de las matadoras de toros Hilda Tenorio y Karla de los Ángeles.

Mientras tanto, para el miércoles 25, se hará la presentación del libro del maestro Pancho Flores, a cargo del destacado cronista taurino Heriberto Murrieta, y antes se ofrecerá un espectáculo de danza flamenca a cargo de la maestra Amalia Romero.

Para el jueves 26 de marzo, los asistentes a este evento podrán disfrutar de un espectáculo de danza árabe y flamenca y posteriormente tendrá lugar la presentación del libro "Re-Cuentos de la Tropa".

Las actividades concluyen el viernes 27 de marzo con un concierto de guitarra española a cargo del maestro Rafael Manjarrez y la ponencia sobre la legendaria ganadería de Zacatepec.

Todos los días las actividades darán inicio a las 18:00 horas y tienen como sede el Centro Cultural "La Libertad". La entrada es gratuita. (Boletín)