IDET tlx 01 carrera mujer 0El Gobierno del Estado impulsa la actividad deportiva para fomentar la sana convivencia y reconstruir el tejido social

Tlaxcala, Tlax.- Con una nutrida asistencia, este domingo se llevó a cabo la "Carrera de la Mujer 2015", evento organizado por el Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet), en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, que convocó al menos a mil participantes, quienes acudieron desde temprana hora acompañadas por miembros de su familia.

La titular del organismo, Minerva Reyes Bello, afirmó que, con estas actividades deportivas, se da cumplimiento a los objetivos del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, para fomentar la sana convivencia, abatir el sedentarismo y reconstruir el tejido social, lo que se reflejó en la importante participación de tlaxcaltecas, quienes disfrutaron de un ambiente de fraternidad.

En este sentido, la funcionaria dijo que la "Carrera de la Mujer 2015" contó con mujeres de todas las edades y condiciones físicas, puesto que no solo se inscribieron niñas desde los cinco años, sino también mujeres de la tercera edad y con discapacidad, de acuerdo con las seis categorías de esta justa.

"Estamos muy contentos por la gran respuesta de las tlaxcaltecas, pues tuvimos una gran asistencia no solo de mujeres, sino también de sus esposos, hijos, amigos y demás familiares", apuntó.

Al respecto, Reyes Bello detalló que, alrededor de las 8:30 horas, las corredoras, provenientes de diversos municipios, se dieron cita en el zócalo de la ciudad de Tlaxcala para realizar un recorrido por la avenida Juárez hasta llegar al bulevar Revolución, donde se encontraba la meta de un circuito de 5 kilómetros.

También hubo circuitos de 100, 200 y 500 metros que se desarrollaron en las calles del primer cuadro del centro histórico de la capital.

En la categoría de 5 kilómetros, el primer lugar fue para Karina Pérez Becerra, de Ixtacuixtla, con un tiempo de 17 minutos y 44 segundos; seguida de las hermanas Angélica y Laura Sánchez Ibarra, originarias de Hueyotlipan.

En las categorías Libre Discapacitados, Sub 8 Mini Infantil, Sub 10 Infantil, Sub 14 Infantil Mayor y Sub 1 Juvenil, los primeros lugares fueron para: Jazmín Merino Vega, Lizbeth Hernández Granillo, María del Carmen Barbosa Esteves, Jenifer Jiménez Rugerio y Lucero Segundo Mora, respectivamente.

Cabe mencionar que, para la realización esta competencia, se contó con el apoyo de otras instituciones como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Secretaría de Salud (Sesa), misma que instaló módulos de atención gratuita a la mujer, como una forma de fortalecer la medicina preventiva.

En esta carrera también participaron funcionarias estatales y federales, como la Directora del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), Maday Capilla Piedras, y la delegada del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), Mariana Villarello Stevenson, quienes, junto con el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tlaxcala, Aarón Méndez Sánchez, fueron las encargadas de dar el banderazo de salida.

Mujeres reconocen al Gobernador este tipo de iniciativas

Mujeres participantes en esta justa deportiva y de recreación reconocieron la importancia de este tipo de estrategias que el Gobierno del Estado, a través del Idet, impulsa a favor de las mujeres tlaxcaltecas, por lo que agradecieron al Gobernador Mariano González Zarur la realización de este evento.

Karina Pérez Becerra, quien obtuvo el primer de la categoría libre, manifestó que este tipo que competencias son importantes para fomentar el atletismo. Opinó que en la carrera de 5 kilómetros el rendimiento fue alto, ya que una buena parte de las participantes toman parte en competencias nacionales e internacionales.

Por su parte, Jessica Igbinevbo Terán, quien también formó parte de esta carrera, consideró que estas acciones son positivas para la salud de este sector, por lo que aplaudió que, en este gobierno, se impulsen competencias deportivas que mejoren la condición física de las personas.

Al respecto, la titular de la Idet subrayó que, derivado del interés del Ejecutivo estatal de promover la activación física y el deporte entre la población, se ha impulsado también la rehabilitación y construcción de espacios deportivos en la entidad, con lo cual se avanza en la estrategia de lograr el desarrollo integral de Tlaxcala y su gente. (Boletín)