ITDT zacatepec 001 AllEl programa cerró con una conferencia sobre la ganadería de Zacatepec y un espectáculo de guitarra española

Tlaxcala, Tlax.- Las actividades de la tercera semana de la Cultura y El Toro que organizó el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt), y que se desarrollaron durante cinco días en Apizaco, concluyeron con la ponencia "La Legendaria Ganadería de Zacatepec", que contó con la presencia de sus propietarios, los hermanos Mariano, Juan Pablo y Bernardo Muñoz.

A lo largo de la semana se realizaron conferencias, presentaciones de libros y espectáculos artísticos en torno a la fiesta brava, en las que participaron los matadores de toros: Adolfo Guzmán, Ernesto Belmont, Hilda Tenorio y Karla de los Ángeles, así como el destacado cronista taurino Heriberto Murrieta.

También se presentó la obra del pintor mexicano Pancho López y el libro "Recuentos de la Tropa", de la autoría de Gustavo Novoa "El Vidrios". Además, se llevaron a cabo las conferencias "Valente Arellano, un Torero Diferente" y "La Magia de la Mujer en la Fiesta Brava", así como los espectáculos de castañuelas, danza árabe, flamenca y de guitarra española. Todos estos eventos tuvieron lugar en el Centro Cultural "La Libertad", de Apizaco.

En la clausura de este evento, que estuvo dedicada en esta ocasión al maestro Antonio Delmar, el director del Itdt, Luis Andalco López, destacó que gracias a la visión y respaldo del Gobierno del Estado que encabeza Mariano González Zarur, fue posible conformar este programa de actividades que por tercer año consecutivo se realiza en la ciudad rielera.

Puntualizó que esta semana taurino-cultural fue el marco ideal, para que los aficionados a la fiesta brava disfrutaran de espectáculos artísticos, presentaciones de libros y conferencias de calidad.

Andalco López agregó que la fiesta de los toros es detonante del turismo, gracias a eventos de este tipo, congresos, exposiciones, corridas simbólicas como la de la Gloria en la Plaza Jorge Aguilar "El Ranchero" de Tlaxcala, la de las Luces en Huamantla y seriales taurinos de ferias como la capital y otras poblaciones de la entidad.

Por su parte, el pintor mexicano Antonio Delmar, quien fue homenajeado, agradeció al Gobierno del Estado y al Itdt por la distinción de dedicarle este programa de actividades taurinas y culturales, en el marco de los 40 años de vida artística.

En la clausura estuvieron presentes los matadores José Luis Angelino y Angelino de Arriaga, la matadora Hilda Tenorio, integrantes de las peñas taurinas de Huamantla y Tendido Joven de Apizaco, aficionados y público interesado en el tema. (Boletín)