También ofrece asistencia técnica y tecno móvil para capitalizar las actividades en el agro

Tlaxcala, Tlax.-A través de los programas de agroindustria rural y agricultura urbana, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) ejerció una inversión de 3.6 millones de pesos este año, con el objetivo de atender de forma integral a los productores y que sus actividades sean rentables.

La directora de Desarrollo Rural de la Sefoa, Gloria Méndez Roca, precisó que esta dependencia atendió a 23 empresas en el programa de agroindustria rural con una inversión de 2.7 millones de pesos, en tanto que en agricultura urbana se destinaron 900 mil pesos en la instalación de 180 módulos.

Para reforzar esas acciones esa dirección también implementó los esquemas de asistencia técnica y tecno móvil o capacitación móvil, mismos que ofrecen a los productores la información necesaria para que con su experiencia capitalicen las actividades del agro.

"Muchas veces, más que recibir un activo, lo que necesita la gente es saber cómo producir mejor, de hecho la columna vertebral del desarrollo rural es la seguridad alimentaria y la línea transversal es el desarrollo de capacidades", acentuó.

La funcionaria precisó que esos programas se ejercen en coordinación con la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y sólo falta cerrar el de asistencia técnica que finaliza en el mes de diciembre.

"Ya concluimos con agroindustria rural y agricultura urbana, nos da mucho gusto que hayan sido muy bien recibidos por toda la comunidad agropecuaria, seguimos atendiendo capacitación móvil y asistencia técnica", indicó.

Abundó que con el propósito de que la gente se abastezca de alimentos sanos y a bajo costo, la Sefoa brinda cursos de capacitación a las familias, especialmente a las que habitan en zonas de alta y muy alta marginación, a quienes les enseña cómo seleccionar mejor las semillas para el siguiente ciclo agrícola, entre otras cosas.

En el caso del tecno móvil, aseveró, que los interesados aun pueden participar en cursos de reproducción, mejoramiento genético y manejo en bovinos leche, así como en ovinos, en la elaboración de quesos, análisis de suelos y agua.

"Es muy sencillo que los productores tengan este servicio, sólo deben hacer una solicitud dirigida al Secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi, llenar un formato para programar la visita de los técnicos y las unidades móviles", detalló.

Gloria Méndez refirió que en lo que resta del año la Sefoa impartirá los cursos de selección de semilla para el próximo ciclo agrícola, que serán los días siete y nueve de noviembre en Ixtacuixtla y Atlangatepec.

El 23 de noviembre, en Tepeyahualco realizará una presentación de los avances y resultados del segundo año de la aplicación del Proyecto estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) en Tlaxcala, y el 16 de noviembre se efectuará una reunión estatal de productores de maíz de color en Ixtenco. (Boletín)