El Gobierno del Estado impulsa políticas públicas equitativas que contribuyen a la disminución del rezago educativo en Tlaxcala

ITEA-certificado-cereso-004Tlaxcala, Tlax.- En lo que va de la administración, el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea) entregó 429 certificados de educación básica y alfabetismo a hombres y mujeres internos de los Centros de Readaptación Social (Cereso) en la entidad, con la finalidad de consolidar políticas públicas equitativas que contribuyan a la disminución del rezago educativo.

Maday Capilla Piedras, directora del Itea, aseguró que estas acciones se desarrollan para integrar a todos los sectores de la sociedad a los círculos de estudios de la dependencia y brindar las herramientas necesarias para que los internos aprendan a leer y escribir o concluyan sus estudios básicos.

La directora del Itea detalló que este trabajo se impulsa de manera coordinada con la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe), para lograr atender a la población de estos centros penitenciarios, que manifiestan su interés por superarse.

De esta manera, 28 internos de los reclusorios de Apizaco y Tlaxcala recientemente recibieron sus certificados por concluir satisfactoriamente sus estudios básicos correspondientes al ciclo escolar 2013-2014, además otras 100 personas se encuentran en el proceso de aprender a leer y escribir.

Capilla Piedras subrayó que con estas acciones se promueve un crecimiento social incluyente y se fortalece el bienestar de los tlaxcaltecas, con lo que se cumplen los compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016.

"Con la obtención de los certificados de sus estudios, los reos tendrán una herramienta que representa la llave a más oportunidades y el acceso al mundo globalizado", enfatizó la funcionaria estatal.

Por su parte, el director de Prevención y Reinserción Social en la entidad, Felipe Badillo Santiesteban, aseveró que como parte del proceso de rehabilitación de los reos, se ofrecen opciones de desarrollo personal como es la educación.

Badillo Santiesteban subrayó que derivado del trabajo interinstitucional entre dependencias del Gobierno del Estado, se acerca a los internos programas educativos para que concluyan sus estudios o se alfabeticen.

"Con la ayuda del Itea, de 2011 a 2014, un total de 429 reos concluyeron sus estudios de alfabetización, primaria, secundaria y bachillerato, con lo que se contribuye a mejorar sus condiciones de vida", reconoció.

A la entrega de certificados asistieron María Martínez Elizalde, directora de Educación Básica de la secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe); Beatriz López Rojas, coordinadora general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede); Leonardo Vargas Machado, presidente del Patronato Pro Educación de Itea y Ricardo Abdó Bejos, jefe de extensión Cultural del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

Además, de los directores de los Ceresos de Apizaco y Tlaxcala, Guillermo Munguía Flores y Francisco López Hernández, respectivamente.

Las personas interesadas en ingresar a los esquemas de estudios del Itea, pueden acercarse a una de las 38 plazas comunitarias de la dependencia, las cuales se encuentran distribuidas en siete zonas de la entidad como: Apizaco, Huamantla, Zacatelco, Hueyotlipan, Tlaxcala, San Pablo del Monte y Chiautempan.

Para mayores informes pueden acceder a la dirección electrónica www.iteatlaxcala.inea.gob.mx, o también acudir a sus oficinas, ubicadas en Avenida 5 mayo, número 1A, esquina con Popocatépetl, colonia Predio La Mesa, en Santa María Ixtulco, municipio de Tlaxcala, de lunes a viernes de las 8:00 a 17:00 horas. (Boletín)