Especialistas de instituciones públicas y privadas analizaron estrategias a favor de las madres y sus hijos.

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (Sesa) informó que a fin de fortalecer la atención a las mujeres en periodo de gestación, puerperio, así como los partos que se registran en la entidad, se llevó a cabo la actualización del Comité Interinstitucional de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbimortalidad Materna y Perinatal.

Saira Díaz Pérez, jefa de oficina de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Sesa, abundó que el objetivo de este tipo de reuniones de actualización es analizar y planificar estrategias que permitan disminuir la mortalidad materna y perinatal.

Asimismo, permite estructurar políticas médicas, aplicables tanto en clínicas del sector público como privado, a favor de la salud de la madre y del bebé.

La funcionaria especificó que entre las acciones que ya se implementan en las unidades médicas y que derivan de los acuerdos de este Comité se encuentran la dotación de ácido fólico a embarazadas y a mujeres en edad fértil, búsqueda de pacientes con embarazo de alto riesgo para un adecuado seguimiento de su estado, implementación de una base de datos de las embarazadas que ingresaron a cuidados intensivos en algún nosocomio.

Asimismo, se efectúa la integración de personal intérprete en lenguaje de señas y náhuatl en las unidades médicas, a fin de que todas las mujeres reciban una atención oportuna y de calidad, sin importar su condición física o social, entre otras acciones.

Por último, la jefa de Equidad de Género y Salud Reproductiva especificó que este comité se integra por personal de los institutos Mexicano del Seguro Social (Imss) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), además de las secretarías de Salud (Sesa), Desarrollo Social (Sedesol) y de la Defensa Nacional (Sedena).

También participan representantes del Seguro Popular, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y clínicas particulares.

Cabe mencionar que de acuerdo con los lineamientos de Salud Materna y Perinatal, el Comité Interinstitucional sesiona dos veces al año, a fin de establecer acuerdos y compromisos en beneficio de las mujeres tlaxcaltecas. (Boletín)