Los interesados pueden acudir con pase gratuito al Archivo Histórico del Estado, ubicado en bulevar Luis Donaldo Colosio número 1, en Apetatitlán.

Tlaxcala; Tlax. Con el objetivo de difundir el rico y variado patrimonio documental que custodia, el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (Ahet) presenta la exposición “El Documento del Mes” que en esta ocasión aborda el tema “Pacificación de los Indios Chichimecas en Tierras Tlaxcaltecas”.

Durante este mes, se expondrán los escritos que relatan que no fue fácil colonizar la Gran Chichimeca, pues se obligó al Gobernador de Nuevo Reino de León, Martín de Zavala, a formular un auto de guerra contra ellos, el 5 de junio de 1632.

Los documentos dan fe que, en esencia, el auto de guerra facultaba a los capitanes y soldados españoles a perseguir y capturar a los rebeldes chichimecas y hacer con ellos lo que quisieran.

Asimismo, precisan que de esta manera llegaron a Tlaxcala distintos indios chichimecas rebeldes provenientes del Nuevo Reino de León, que por resistirse a vivir en forma sedentaria y evangelizada, fueron trasladados a la provincia entre 1632 y 1633, para venderlos como esclavos.

Los escritos del Ahet, señalan que los indios eran vendidos y ocupados dentro y fuera de los obrajes de Tlaxcala, entre los que se nombran indios Taquanama, Tepeguana, Ycaura, Yanobara, Quinaime, Quanama y Yancuar.

Además, especifican que había un número considerable de indios rebeldes en la provincia de Tlaxcala, pues para 1634 se ordenó a los dueños de los obrajes declarar la cantidad de rebeldes que poseían.

De esta forma, fueron trasladados a las ciudades de Puebla y Veracruz, encadenados y atados del cuello, propiciando fuertes riñas, peleas e incluso muertes entre las cuadrillas que los escoltaban, hostilidades que favorecían su huida, que terminaba en captura, procesamiento y castigo judicial.

Aunado a esto, se indica que hace 424 años dio inicio el proceso de colonización del norte novohispano, en el cual los tlaxcaltecas tuvieron un importante papel al lado de los españoles, como emisarios de paz, guerreros y colonos de tierras nuevas.

Conjuntamente, los contenidos puntualizan que la salida de las 400 familias de Tlaxcala se realizó el 6 de junio de 1591, cuando familias provenientes de las cuatro cabeceras de la provincia de Tlaxcala salieron a pacificar las tierras de la Gran Chichimeca Boletín).

Los discursos cuentan que a partir de este momento, los tlaxcaltecas dejaron su legado cultural a las naciones chichimecas, que posteriormente en coordinación con los españoles dominaron las tierras, aguas, pastos, montes, ganados y bienes de su comunidad.