cancer equipo1De enero a mayo de este año, la Sesa realizó más de 21 mil estudios para la detección del cáncer de mama y cérvico-uterino.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa) lleva a cabo acciones encaminadas a la prevención y atención oportuna del cáncer de mama y cérvico-uterino, así como de otros padecimientos como la osteoporosis, a fin de que las tlaxcaltecas gocen de un bienestar integral.

De tal forma, la Sesa informó que de enero a mayo de este año realizó siete mil 369 exploraciones de mama y cinco mil 957 mastografías. También tomó siete mil 938 pruebas de citologías para la detección de cáncer de cuello uterino, lo que da un total de más de 21 mil estudios en tan solo cuatro meses.

La atención a la población femenina se efectuó a través de las Jornadas por la Salud en tu Comunidad organizadas por la Sesa, donde de manera gratuita se ofrecieron consultas ginecológicas, estudios para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y mastografías.

Tales jornadas acercan los servicios médicos a las localidades alejadas de los Centros de Salud, pues el compromiso del Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, es que todas las tlaxcaltecas tengan acceso a servicios de calidad y calidez, sin la necesidad de que se desplacen largas distancias.

Aunado a estas acciones, la administración estatal en plena coordinación con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ofrece también el servicio de detección de tumores mamarios con equipo médico de la más alta tecnología en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam).

Esta unidad cuenta con mastógrafos digitales y los más sofisticados equipos de ultrasonido, de tal forma que las usuarias pueden tener la plena certeza de obtener resultados confiables.

La Uneme-Dedicam se encuentra ubicada en carretera a San Damián Tlacocalpan, sin número, en San Matías Tepetomatitlán, y atiende de forma gratuita a todas las mujeres que cuenten con el Seguro Popular, o bien a las mayores de 40 años. Su horario es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Asimismo, en todos los Centros de Salud ubicados alrededor de la geografía estatal, las tlaxcaltecas tienen acceso al Papanicolaou y también a chequeos para descartar la presencia de osteoporosis. De ser necesario son canalizadas al Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes) donde reciben una valoración médica a través de modernos densitómetros.

Es así como el Gobierno de Mariano González Zarur establece las condiciones para que los tlaxcaltecas vivan una nueva realidad, al mejorar notablemente su nivel y calidad de vida. (Boletín)