Para disfrute de visitantes locales, nacionales y extranjeros se muestra un acervo de más de 350 piezas.

Tlaxcala; Tlax.- Cinco nuevas exposiciones exhibe el Gobierno del Estado, a través del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat), en el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares para mostrar a visitantes locales, nacionales y extranjeros el raigambre que caracteriza a esta entidad.

De esta manera, se muestran al público las colecciones artesanales de: el rebozo, bordado y sus técnicas, joyería antigua, estofado en oro, encarnado y textil, así como el sarape tlaxcalteca, con un acervo de más de 350 piezas.

El Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares del Estado tiene la finalidad de mostrar en esta ocasión la indumentaria tradicional de dos grupos étnicos que existen en la entidad, que son el otomí, de San Juan Ixtenco, y el náhuatl, de San Isidro Buensuceso, perteneciente al municipio de San Pablo del Monte.

Para hacer más atractivas estas exposiciones, el Gobierno del Estado realizó una investigación en ambas comunidades, a fin de rescatar su cultura, costumbres y tradiciones.

En la muestra “El Rebozo y su proceso”, se destaca la importancia de este accesorio en la indumentaria ancestral, pues se exhibe desde el proceso de elaboración, el material -como el algodón y la lana-, algunas técnicas que se utilizan como el Ikatl, así como sus antecedentes, donde figura el ayate.

Su confección es una de las aportaciones culturales de Tlaxcala al país, ya que los antiguos tlaxcaltecas enseñaron el arte del tejido a los grupos indígenas avecindados en lo que hoy es San Luis Potosí.

Por su parte, la muestra de “Joyería antigua” refiere parte de la historia, desde la época prehispánica y el mestizaje. Aquí se encuentran accesorios que formaban parte de la indumentaria tanto náhuatl como otomí. Además, destacan algunos ejemplares prehispánicos, como son collares de piedra y de jade, besotes y orejeras.

En la joyería tradicional mexicana sobresalen collares de coral y de cuentas de vidrio. A su vez, en la joyería tradicional se exponen cadenas llamadas soguillas o cambalaches, en ellas se intercalan monedas de plata, algunas con el escudo mexicano o la corona española.

También destaca la joyería de carácter ceremonial conformada por cuentas de imágenes de santos y vírgenes, entre los que destacan los colores rojos, pues se tiene la creencia de que se utilizaban para proteger de las envidias.

Sobre la exposición “Bordado y sus técnicas” resaltan elementos de la vestimenta antigua en el que se encuentran el quexquémitl y huipiles, de diferentes usos, como los cotidianos, de gala o ceremoniales, elaborados de lana y algodón.

Aquí se presenta una colección de blusas de bordado náhuatl, entre las que se encuentran las de pepenado, hilo o chaquira y de punto de cruz. Esta actividad artesanal es un rescate de esta administración estatal, pues este tipo de prendas se habían dejado de hacer en el estado.

La muestra de “Sarapes de Tlaxcala” acerca a los visitantes a su proceso de confección. En esta exhibición se encuentran tejedores del municipio de Contla que dejan ver cómo se realiza su trabajo.

Las piezas que se ponen al alcance de los visitantes son gabanes, algunos en tejido en telar de pedal, tapices de lana y ceñidores en hilo de algodón, entre otros.

En el acervo referente al “Estofado en oro y encarnado” se pueden observar las actividades efectuadas para destacar ciertas actividades artesanales que muestran el origen de los ancestros tlaxcaltecas.

Algunas de las piezas que se pueden encontrar son la juguetería y bastones, elaborados de varas de tlaxistle, así como piezas religiosas entre las que destacan santos y vírgenes de madera policromada y estofado en oro, además de encarnado.

Cabe mencionar que en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se ha capacitado a través de cursos en estas técnicas artesanales a las personas interesadas, a fin de que cuenten con la habilidad de esculpir y destacar las obras que identifican a los tlaxcaltecas.

El Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Los martes otorga acceso gratuito al público en general y el resto de los días tiene una cuota de recuperación de 25 pesos. Para estudiantes y personas de la tercera edad el costo de entrada es de 15 pesos.

El Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala se encuentra ubicado en bulevar Emilio Sánchez Piedras, número uno, colonia Centro, en la ciudad de Tlaxcala (Boletín).