La finalidad es proteger principalmente a menores de edad en estas vacaciones

Con la finalidad de prevenir accidentes en el hogar, la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa) recomienda a la ciudadanía fortalecer las medidas de prevención para proteger a los niños durante el periodo vacacional y reducir el riesgo de percances.

Julio César Montiel Aguilar, responsable del Programa de Seguridad Vial de la Sesa, informó que en este periodo vacacional la dependencia, en coordinación con el Comité Estatal para la Prevención de Accidentes de Tlaxcala (Coeprat), realiza acciones para fortalecer la difusión de hábitos que contribuyan a disminuir la incidencia de lesiones a consecuencia de descuidos dentro del seno familiar.

El funcionario estatal explicó que, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) de la Secretaría de Salud Federal (SSA), los accidentes son la principal causa de muerte infantil, pues representan el 40 por ciento del total de los casos registrados en niños de uno a 14 años, y es durante las vacaciones cuando con mayor frecuencia se presentan este tipo de incidentes, debido a la curiosidad natural de los infantes.

Detalló que las quemaduras, golpes en la cabeza, intoxicaciones, atragantamiento, objetos atorados en alguna fosa nasal, cortaduras, raspaduras, fracturas, esguinces y contusiones son algunos de los sucesos que se presentan en los hogares y que pueden tener consecuencias graves.

"Los accidentes caseros son más frecuentes cuando los pequeños tienen hambre, cuando son muy activos y están bajo el cuidado de personas diferentes a las habituales o se encuentran en un entorno distinto", enfatizó Montiel Aguilar.

Añadió que para evitar percances en el hogar, es necesario que la ciudadanía asegure puertas y ventanas con cerraduras, y aleje cunas y muebles de las ventanas con la finalidad de evitar caídas.

También que mantengan medicamentos lejos del alcance de los niños y se vigile en todo momento a los niños durante la ducha o baño en tina.

A la vez, sugirió guardar en lugares seguros cualquier sustancia tóxica o producto de limpieza que se utilice en el hogar y represente riesgo de intoxicación.

De igual manera, hizo un llamado a la ciudadanía para mantener a los infantes alejados de cuchillos y objetos punzocortantes como tijeras o fuentes de calor en la cocina y al realizar maniobras con el vehículo, vigilar que no haya ninguna persona cerca.

El titular del programa de seguridad de Sesa reiteró la importancia de vigilar en todo momento las actividades de los menores y extremar precauciones para evitar todo tipo de accidentes.

Para mayor información la ciudadanía puede descargar el documento en línea: http://conapra.salud.gob.mx/Programas/Documentos/Prevencion_Accidentes_Hogar_Guia_Poblacion.pdf donde encontrará una guía para la prevención de accidentes en el hogar.