La atención se ofrece en los hospitales de la Mujer y General de Tlaxcala.

Tlaxcala; Tlax.- A fin de detectar en forma temprana la aparición de cáncer cérvico-uterino, la Secretaría de Salud (Sesa) brinda a todas las mujeres el servicio de colposcopia en sus clínicas de displasia, donde se les otorga un tratamiento adecuado para que desarrollen una vida saludable.

La coordinadora estatal del programa Cáncer de la Mujer de la Sesa, Laura Cano Prado, invitó a las tlaxcaltecas a realizarse la colposcopia, ya que un tratamiento oportuno puede prevenir el Virus de Papiloma Humano (VPH) y evitar la aparición de cáncer cérvico-uterino.

“El año pasado se detectaron 40 mujeres con lesiones de alto grado, pero muy pocas evolucionarán a una displasia grave con lesión precursora, gracias al tratamiento oportuno, el cual se brinda mediante valoración en las Clínicas de Displasia de las que dispone la Sesa”, señaló.

El VPH es una enfermedad asintomática, que en etapas avanzadas suele manifestarse con síntomas generales, por lo que se exhorta a las mujeres a poner atención en su salud, y a realizarse este tipo de pruebas preventivas para detectar el virus en etapas tempranas.

“En Tlaxcala estamos por debajo de la media nacional en cuanto infección por VPH, lo importante es que todas las mujeres se realicen el Papanicolaou, y de ser necesario la colposcopia, pero esto ya dependerá de la valoración de su ginecólogo”, refirió.

Cano Prado destacó que al detectar a una mujer con virus de alto riesgo, se remite a una clínica de colposcopia para que tenga la evaluación y atención médica necesaria, tal como lo indica la norma oficial.

Asimismo, detalló que la Sesa cuenta con dos clínicas de displasia, ubicadas en los hospitales de la Mujer y General de Tlaxcala, donde la atención se ofrece a través de ginecólogos especialistas en colposcopia.

Finalmente, recomendó a las mujeres que ya iniciaron vida sexual, hacer uso del preservativo para evitar posibles contagios, mantener una alimentación adecuada y evitar el consumo de tabaco. Si se encuentran en el rango de edad de 25 a 34 años a realizarse el Papanicolaou, y de entre 35 y 64 años a practicarse la prueba del VPH (Boletín).