A la fecha se financiaron 42 proyectos por 170 millones de pesos.

Tlaxcala; Tlax.- Con el objetivo de impulsar la innovación y la productividad entre las empresas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), mantiene una activa promoción de los Programas de Estímulos a la Innovación en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que a la fecha beneficia a 42 proyectos.

Como resultado de la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, academia e iniciativa privada, Tlaxcala es una de las entidades de México con mayor presencia en materia de innovación y desarrollo tecnológico.

A la fecha, suman 42 proyectos beneficiados con una bolsa de 170 millones de pesos, y entre las firmas favorecidas destaca “Resirene”, empresa química, ícono para este programa, cuyo mercado está basado en la innovación de materiales y procesos.

Gracias a “Resirene” la entidad se colocó a nivel nacional como una de las de mayor fortaleza en el sector químico en materia de innovación y desarrollo tecnológico; sin embargo, este programa está abierto a otros sectores, como el automotriz.

En 2011 inició la difusión entre las empresas de los Programas de Estímulos a la Innovación, a fin de que las diferentes firmas conocieran cómo actúa y lo favorable de su financiamiento.

Así que en esta primera ocasión, la entidad fue beneficiada con cinco proyectos por un monto de 22 millones de pesos, mientras que para 2012 el número de beneficiarios se mantuvo, pero se elevó la cifra a financiar por una cantidad de 25 millones de pesos.

En 2013 y 2014 fueron aceptados 11 proyectos, el primer año por 35 millones de pesos y el segundo por 50 millones de pesos, mientras que en este 2015 suman ya 10 proyectos aceptados por 38 millones de pesos.

Los Programas de Estímulos a la Innovación promueven que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas incorporen la innovación y desarrollo tecnológico en sus productos y procesos al aportar recursos económicos complementarios.

Las firmas que lo requieran pueden acceder a más de un financiamiento en un año, siempre y cuando cumplan con los fines del programa, la reglamentación y sean fiscalmente sanas.

De esta manera, se busca que las empresas se vinculen con instituciones educativas o centros de investigación privados o públicos, establecidos en el Estado, porque les permite una mejor evaluación del proyecto y con ello se elevan las capacidades científicas y tecnológicas de la entidad.

La convocatoria anual para 2016 se llevará a cabo en agosto o septiembre y tendrá una duración de tres meses. Será a finales de año cuando se obtengan los resultados.

Con estas acciones, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur destaca por ser uno de los primeros Estados en arrancar la promoción de sus convocatorias entre sus empresas, y a la vez por incrementar la cantidad de proyectos aprobados a nivel nacional en los últimos cuatro años y medio, en los que se ha dado una rápida evolución y una positiva respuesta (Boletín).