De esta forma mejoran sus técnicas y tienen actividades más redituables.

Tlaxcala; Tlax.- Desde su inicio, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur tuvo como objetivo fortalecer al sector agropecuario tlaxcalteca, por lo que unos tres mil productores viven ahora una nueva realidad gracias a la capacitación y asistencia brindada a través de los Tecnomóviles, que opera la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), y que les permite mejorar sus actividades y gozar de un mejor nivel de vida.

Mediante la asistencia del personal de la Sefoa y de los Tecnomóviles, los cuales son unidades que se desplazan a diferentes municipios, los productores reciben capacitación sobre técnicas de reproducción, mejora genética, manejo de ordeña, conservación de forrajes, sanidad animal y explotación ganadera, entre otros temas.

Caso de éxito es el de Martha Ortiz Nava, originaria de la localidad de Santo Tomás La Concordia, Nativitas, quien puso en marcha un negocio de lácteos gracias a la asesoría que recibió de los Tecnomóviles.

Ortiz Nava y 15 mujeres de su comunidad participaron en la asesoría técnica que brinda la Sefoa de forma gratuita, fue así que decidió emprender su propio negocio.

Además, por parte del Gobierno del Estado recibió apoyo del 50 por ciento para la adquisición de la infraestructura necesaria para echar a andar su microempresa, esto a través del Programa de Agroindustria Rural que también opera la Sefoa.

Con este tipo de testimonios queda de manifiesto el éxito del programa de Tecnomóviles, es así que diversos organismos como el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (Cimmyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y la de Chapingo, han tomado como ejemplo esta estrategia gubernamental en favor del campo.

La operación de los Tecnomóviles y otros programas continuarán implementándose en todo el territorio estatal, a fin de que cada vez sean más los productores beneficiados y con ello consolidar un verdadero desarrollo integral (Boletín).