Con el Programa "Arbitraje Médico Itinerante" se acercan los servicios a comunidades del Estado y se fortalece la confianza de la ciudadanía

Tlaxcala, Tlax.- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam) signó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Juan Huactzinco, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de los servicios de salud en Tlaxcala y prevenir conflictos entre pacientes y médicos en las comunidades de este municipio.

Carlos Santiago Alonso, titular de la Ceam, informó que la firma de este documento forma parte de las acciones del Programa "Arbitraje Médico Itinerante", a través del cual se acercan los servicios de la dependencia a comunidades del interior del Estado, para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones que prestan servicios de salud.

El comisionado estatal señaló que en Tlaxcala la Ceam impulsa este programa para prevenir y resolver controversias derivadas de la relación médico-paciente a través de la conciliación entre las dos partes, sin necesidad de llegar a los tribunales.

Este acuerdo de colaboración se signó con el presidente municipal de Huactzinco, Antonio Robles Pineda, lo que refleja el interés de las autoridades locales para trabajar de manera coordinada en beneficio de los ciudadanos, quienes demandan servicios de salud de calidad y con calidez.

"Celebro la disposición y apoyo del Ayuntamiento de Huactzinco, ya que la comunicación y coordinación permanente entre autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno, se traducirá en beneficios directos para los habitantes de esta comuna", enfatizó el funcionario estatal.

Santiago Alonso sostuvo que de esta manera se cumplen las indicaciones del Gobernador Mariano González Zarur, para ampliar la cobertura de las instituciones y servicios de salud pública, mediante el acercamiento de las dependencias hasta las comunidades y municipios, lo que permite impulsar un desarrollo social incluyente en beneficio de la población.

El titular de la Ceam subrayó que de 2011 a la fecha, la comisión brindó un total de 966 servicios, de los cuales 566 fueron orientaciones, 185 asesorías especializadas, 170 gestiones inmediatas y 45 quejas.

Con estos servicios el Gobierno del Estado propicia relaciones sanas entre los profesionales de la salud y sus pacientes; además promueve el actuar imparcial, objetivo, confidencial, gratuito y con respeto para la resolución de conflictos.

Cabe señalar que la firma de convenios de colaboración con los municipios permite que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico mantenga un contacto directo y prolongado con los pacientes y genera ahorro en tiempo y dinero para los ciudadanos que requieren de la intervención de este organismo.

Para mayores informes acerca de los servicios que ofrece la Ceam, puede acudir a sus oficinas ubicadas en la Privada del Pino número dos, colonia del Valle, en San Gabriel Cuauhtla, municipio de Tlaxcala, o llamar al teléfono 46 6 27 06. (Boletín)