Entrega Gobernador de Tlaxcala la presidencia de este organismo a su homólogo Eruviel Ávila Villegas en la XLIX Reunión Ordinaria

Tlaxcala, Tlaxcala.-Al concluir su periodo como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, afirmó que este organismo ha logrado consolidarse en el marco federalista como una fuerza propositiva y de diálogo que da equilibrio a los poderes, logros que también reconoció el Mandatario federal, Enrique Peña Nieto, quien encabezó esta XLIX Reunión Ordinaria celebrada en Tlaxcala.

Durante la plenaria, el Presidente Peña Nieto aseveró que la gestión de Mariano González Zarur al frente de la Conago fue exitosa, pues se logró el cometido de fortalecer el federalismo.

Asimismo, en este acto el Presidente entrante de la Conago, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, destacó la labor de Mariano González Zarur y subrayó su interés y liderazgo por poner en alto a este organismo.

“Vimos a un Presidente muy entusiasta y muy entregado a las tareas de la Conago y no hay duda de que en este periodo puso muy en alto a la Conferencia”, opinó Eruviel Ávila, quien además ofreció que trabajará al mismo ritmo que su antecesor.

A su vez, el Mandatario de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, felicitó a Mariano González por su labor como Presidente de la Conago. “Los integrantes de esta Conferencia reconocemos su liderazgo y gestión”, remarcó.

De igual forma, el Jefe del Ejecutivo estatal de Chihuahua, César Duarte Jáquez, agradeció la hospitalidad y anfitrionía del Gobernador de Tlaxcala y aprovechó la oportunidad para destacar que su gestión al frente de la Conago se distinguió por sus acuerdos y cercanía con todos los actores políticos del país.

Rinde MGZ informe de actividades

En esta reunión de la Conago, que congregó a 28 de Mandatarios y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, González Zarur enfatizó que el fortalecimiento al respeto de los derechos humanos, la transparencia y rendición de cuentas, seguridad pública y certeza jurídica fueron temas prioritarios al frente de la Conago.

De esta forma, en su calidad de presidente saliente, González Zarur rindió un informe de actividades de los cinco meses que estuvo al frente del organismo en los que participó en 45 eventos.

Ahí, enfatizó su compromiso con el desarrollo y bienestar del país, lo que solo puede ser posible mediante la cooperación, comunicación y coordinación con todos los actores políticos, económicos y sociales.

“Para mí ha sido una grata experiencia presidir los trabajos y esfuerzos de mis compañeros Gobernadores y el Jefe de Gobierno para seguir construyendo consensos en asuntos de gran interés y relevancia para la vida y el desarrollo nacional”, aseguró.

En su oportunidad, Mariano González detalló algunos de los aspectos más sobresalientes de su gestión, como la firma del convenio de colaboración de la Conferencia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh), que tuvo el propósito de garantizar el total respeto a la dignidad de las personas y asegurar el ejercicio pleno de sus libertades y derechos fundamentales.

También mencionó las reuniones que sostuvo en su carácter de Presidente de la Conago con diversos grupos empresariales, como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, la Confederación de Cámaras Industriales, las Cámaras de las Industrias Textil y del Vestido, por mencionar algunas.

“Hemos retomado el acuerdo de colaboración con el consejo coordinador empresarial y tenemos ya una agenda de trabajo muy puntual para impulsar acciones a favor de las entidades federativas en temas de desarrollo regional, seguridad pública, justicia, transparencia gubernamental y apoyo a las pymes”, señaló.

El Gobernante tlaxcalteca también hizo referencia a la productiva visita de trabajo que realizó en compañía de otros Mandatarios estatales a Francia, que permitió fortalecer los esquemas de comunicación, colaboración y coordinación entre gobiernos locales mexicanos y franceses.

Hay un México más fuerte, con reformas: MGZ

Ya en su mensaje, el Mandatario tlaxcalteca puso especial énfasis en los beneficios que traen consigo las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Peña Nieto en materia de fortalecimiento a la transparencia y combate a la corrupción y en el rubro fiscal, que “construyen un México más fuerte, más próspero y que lo colocan en la arena de la competitividad internacional”, aseveró.

En este sentido, expresó la plena coordinación que existe entre las administraciones estatales y el Gobierno de la República.

“Que no quepa duda, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno trabajaremos coordinadamente con el Ejecutivo federal y las instituciones competentes para homologar nuestros marcos legales conforme a las recientes reformas, las cuales ya están rindiendo frutos”, acotó.

Luego, exhortó a sus homólogos a continuar con la comunicación y trabajo en equipo y felicitó al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a quien entregó la presidencia de la Conago.

“Vamos por buen camino, pero debemos redoblar esfuerzos, sumar voluntades, y reforzar los vínculos de comunicación y coordinación entre los gobiernos federal y locales para consolidar avances y construir un país más equitativo y más próspero. Estoy seguro de que el Gobernador del Estado de México seguirá encaminando estos esfuerzos y contribuyendo a que la Conago continúe siendo un foro de impulso al desarrollo económico y social de México”, remató.

Exitosa, la gestión de MGZ: Peña

En su oportunidad, el Presidente Peña destacó el éxito que alcanzó la gestión de González Zarur al frente de la Conago y reiteró el llamado para mantener este trabajo conjunto con los Estados a favor de México.

“Quiero felicitar al Gobernador de Tlaxcala por la conclusión muy exitosa de esta presidencia al frente de la Conago y creo que un signo de este éxito es que -quizá como no había ocurrido antes- nunca había sido tan puntual la realización de un evento como el que hoy nos convoca, felicidades Señor Gobernador”, expresó.

Luego, aseguró que el país vive tiempos de unidad nacional en favor de todos los mexicanos, gracias al trabajo conjunto de los niveles de Gobierno estatal y federal en torno a las reformas estructurales impulsadas por su administración, las cuales buscan elevar la calidad de vida de la población y consolidar el desarrollo, equidad, justicia, seguridad y prosperidad.

En esta reunión plenaria estuvieron presentes los secretarios de Gobernación y Economía, Miguel Ángel Osorio Chong e Ildefonso Guajardo Villarreal, respectivamente, así como Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de Presidencia de la República, además de funcionarios estatales y federales. (Boletín)